Guatemala

Fin del mandato de la Cicig causa opiniones encontradas hacia el gobierno de Jimmy Morales 

El anuncio que la canciller Sandra Jovel hizo la tarde de este lunes en la sede de la Organización de Naciones Unidas de dar por concluido el mandato de la Cicig aglutinó criterios a favor y en contra, entre ellos está quienes piden que se revierta la decisión del Ejecutivo, mientras otros piden que se respete la decisión y soberanía del gobierno de Guatemala.

Una de las primeras en pronunciarse fue la congresista estadounidense de origen guatemalteco Norma Torres, quien indicó: “La repentina salida de la Cicig sería un gran revés para la lucha de Guatemala contra la corrupción”.
 


“Los criminales poderosos y los políticos corruptos saldrían con la suya de delitos graves. Los jueces y fiscales honestos que confiaron en la asistencia y el apoyo de la Cicig se enfrentarían a una creciente presión política para evitar casos de alto perfil”, explica la congresista.  
 
Para Torres, el sector de justicia de Guatemala “aún carece de los recursos, el personal y la independencia política para operar de manera efectiva sin asistencia internacional”.   
 
“La presidencia de Jimmy Morales ha retrasado el país años, si no décadas. Cuando asumió el cargo en 2016, Morales tuvo una oportunidad histórica para dar a los guatemaltecos el gobierno transparente y efectivo que merecen. En cambio, cuando se enfrentó con la perspectiva de una investigación criminal por parte de la Cicig y el Ministerio Público, decidió destruir el estado de derecho para protegerse a sí mismo”, asegura en su comunicado.

Lea más: Cicig solo puede terminar mandato si ONU lo decide

Agregó que el presidente “se ha involucrado en un patrón de comportamiento que ha socavado el sistema de justicia de Guatemala y ha llevado al país al borde de una crisis constitucional”.
 
“Morales unió fuerzas con miembros del Congreso de Guatemala, muchos de los cuales también están bajo investigación. El Congreso de Guatemala ha promulgado leyes para permitir que los delincuentes violentos salgan de la cárcel mediante el pago de multas, y actualmente está tratando de eliminar a magistrados claves de la Corte Constitucional”, afirman a través del comunicado.
 
La Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda de León de la Universidad de San Carlos también emitió pronunciamiento por esta situación.

Lea también: ONU rechaza “enérgicamente” petición de terminar convenio con Cicig

“El Gobierno de Guatemala acaba de cometer una acción ilegal, contraria al Derecho Internacional. No es su facultad fijar plazo a la ONU. Esta decisión va en perjuicio del futuro del país. El miedo de los criminales los orilla a hacer lo que sea en defensa de su impunidad”, señaló en su cuenta de twitter.
 
Mientras que la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, también se pronunció al respecto y dijo: “La decisión unilateral de presidente Jimmy Morales de dar por terminado en un plazo de 24 horas, el Acuerdo de creación de la Cicig anunciada en Nueva York por la Ministra Jovel, es una señal más del progresivo rompimiento institucional y el Estado de Derecho”.

“El Presidente por el contrario no tiene ninguna facultad exclusiva, ni legal para hacerlo. De acuerdo al Derecho Internacional constituye una aberración jurídica, quién viola gravemente el Derecho y las Convenciones Internacionales es el Presidente Morales, ministros y asesores”, agregó la premio Nobel de la Paz.

Lea además: Abogado presenta acción legal por decisión oficial de dar por terminado mandato de Cicig

El destacado innovador tecnológico Luis von Ahn se manifestó de esta forma en su Twitter. 

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, también se pronunció e indicó que “el presidente de la República no está por encima de la ley. El acuerdo de Cicig es una ley interna. El accionar del presidente transgrede la ley. Una vez más el MP y la CC tienen la responsabilidad trascendental de restablecer el Estado de derecho”.
 
Eliot L. Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE. UU. emitió una declaración sobre el esfuerzo del Gobierno de Guatemala para cerrar de inmediato la Cicig

Las más: Jimmy Morales ordena que se planteen demandas contra la Cicig

Asegura que hoy “es un día triste para Guatemala”  y que el anuncio del Gobierno de Guatemala no solo es una violación del derecho internacional y de Guatemala, sino también un gran golpe para el pueblo guatemalteco en su continua lucha por una sociedad justa en la que prevalece el imperio de la ley.
 
El representante instó a todos los actores políticos guatemaltecos a respetar la independencia del país, las instituciones. “En los próximos días el Congreso tendrá que volver a evaluar la relación de los Estados Unidos con Guatemala para garantizar que respeta los derechos humanos y el estado de Derecho”, indicó.
 
También instó al Gobierno de Guatemala a garantizar la seguridad de todo el personal de la Cicig, tanto el empleado local como el internacional. “Cualquier daño al personal de la Cicig solo manchará aún más la reputación de la administración de Morales”, precisó.

La organización Impunity Watch también se pronunció e indicó que respalda la posición del Secretario General  Antonió Guterres y que el Gobierno de Guatemala debe cumplir sus obligaciones internacionales y respetar la integridad del personal de la Cicig.

Aunque se ha intentado obtener la postura de sectores empresariales del país sobre esta decisión y posibles efectos para el país, hasta ahora no se han manifestado. 

Además, en horas de la mañana de este martes, el Frente Ciudadano contra la Corrupción se sumó a las voces que rechazan la decisión gubernamental. 

En un comunicado se refirió a la acción como un “debilitamiento del Estado de Derecho” que ha liderado el presidente Morales. Hizo un llamado a “unirnos como país”, puesto que todos los ciudadanos honrados que trabajan en pro de mejorar las condiciones de vida de los guatemaltecos están conscientes de que la única manera de lograrlo pasa por que prevalezca el estado de derecho, y si se respeta la independencia de poderes. 

Agregó que en manos de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad está restablecer el orden, por lo cual hizo un llamado para que resuelvan las acciones pendientes que distintos sectores han presentado. 

Apoyan decisión

La agrupación Guatemala Inmortal instó a sus afiliados y la población en general a que apoyen la decisión del Gobierno de terminar el acuerdo que sustenta a la Cicig. 

“La Cicig se fue apoderando del sistema de justicia (…) y la poca confianzan que había en los jueces desapareció por culpa de la Cicig”, dijo José Luis González Dubón, de la Liga Propatria, en conferencia de prensa, horas después de las declaraciones de Jimmy Morales. 

González también criticó la respuesta que dio el secretario general de la ONU, António Guterres, a la decisión de Morales, la cual rechazó enérgicamente. 

“El sinvergüeza de Guterres no acepta el fin del convenio, pide que el Gobierno cumpla con sus compromisos cuando él no cumplió”, dijo González, interrumpido por los gritos de “fuera la Cicig” por parte del grupo que lo acuerpaba. 

Contenido relacionado

> Diputado Estuardo Galdámez pide al Congreso que solicite la expulsión de la Cicig
 
> A pocas horas de una reunión con la canciller de Guatemala, ONU reitera su respaldo a Cicig
 
> Pulso entre Ejecutivo y Cicig pone en riesgo a instituciones

ESCRITO POR:

William Oliva

Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.