Política

Voto en el extranjero podría ser electrónico y presencial

Por primera vez los migrantes guatemaltecos que residen en Estados Unidos van a poder votar para presidente y vicepresidente el 16 de junio, que podría ser electrónico, pero presencial.

La normativa define parámetros para que los medios de comunicación desarrollen foros con candidatos a cargos públicos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La normativa define parámetros para que los medios de comunicación desarrollen foros con candidatos a cargos públicos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Esta elección es la primera en la que los guatemaltecos residentes en el extranjero van a poder emitir el voto. Pero debido a lo complejo del proceso solo se realizará en Estados Unidos, a pesar de que existen guatemaltecos con el documento personal de identificación (DPI) en otras partes del mundo.

El artículo 12 de la Ley Electoral aprobado por el Congreso en el 2016 instituye el voto en el extranjero, y el derecho de los guatemaltecos para elegir al presidente y vicepresidente.

“El Tribunal Supremo Electoral, con el apoyo de las instituciones del Estado a las que les sea requerido, realizará las acciones necesarias para garantizar este derecho; el voto en el extranjero se emitirá en la misma fecha que se fije para las elecciones en Guatemala. En todo caso, el reglamento específico que emitirá el Tribunal Supremo Electoral regulará todo lo relativo a la implementación del voto de los ciudadanos guatemaltecos en el extranjero”, refiere el artículo.

Para poder emitir el voto, primero los guatemaltecos deben de estar empadronados, este periodo finaliza el próximo domingo. Luego de estar en el padrón presentar el DPI para emitir el sufragio.

Pero los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún estudian la forma en la que los guatemaltecos que residen en Estados Unidos van a poder emitir el sufragio. El próximo martes podrían definirla pero se habla de que podría ser  presencial y de manera electrónica, como ha hecho el organismo electoral de México.

Para este martes los magistrados del TSE conocerán la propuesta más conveniente para los guatemaltecos referente al voto en el extranjero.

Lo que habría quedado descartado es que los guatemaltecos emitan el sufragio a través de una aplicación debido a que el TSE debe de asegurar que la persona que voto es quien dice ser y de esta forma no se lograba.

Al descartar esta opción queda la referente al voto electrónico pero presencial.

Con la opción presencial, las autoridades electorales van a poder garantizar que la persona que vota es la que dice ser ya que debe presentar su DPI a la junta receptora de votos.

Lea también: Partido Libre cierra el ciclo de proclamación de binomios presidenciales

Juramentan junta

Funcionarios y magistrados del TSE juramentaron a los guatemaltecos que integrarán la Junta Electoral del Voto en el Extranjero, misma que se encargará de organizar el proceso electoral en Estados Unidos.

La junta es multidisciplinaria ya que está integrada por varios profesionales, la mayoría son ingenieros.

Lea además: El alcalde que habría utilizado un carro oficial en actividad de FCN-Nación

“Dependiendo de la modalidad que los magistrados aprueben, así serán las funciones de los integrantes de la Junta”, dijo Claudia Rojas, directora de la Unidad del Voto en el Extranjero.

La junta electoral está integrada por:

  • Presidente – Marlon Pérez
  • Vocal I – Sergio Alonzo
  • Secretario – Hugo Martínez
  • Vocal y suplente – Lorissa Ávila
  • Vocal y suplente – Luis Antonio Suárez (decano de la facultad de Ciencias Económicas).

Contenido relacionado

> Aprueban una guía para que los votantes firmen de forma correcta en el padrón

> Cómo será el monitoreo del TSE para vigilar que los partidos no hagan campaña en redes sociales

> TSE confirma que no inscribirá a Samuel Morales, Jafeth Cabrera Cortez y Manuel Giordano

ESCRITO POR: