Guatemala

William Brownfield ratifica apoyo anticorrupción

El secretario de Estado adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos y de Cumplimiento de la Ley de EE. UU., se reunió con el presidente Jimmy Morales y reiteró el apoyo al sector justicia.

Secretario de Estado adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos y de Cumplimiento de la Ley de EE. UU. (Foto Prensa Libre: Hemroteca PL)

Secretario de Estado adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos y de Cumplimiento de la Ley de EE. UU. (Foto Prensa Libre: Hemroteca PL)

La visita ocurre a menos de 15 días de que el secretario de Seguridad Nacional de ese país, John Kelly, llegara por temas de migración.

Brownfield dialogó con Jimmy Morales, a quien le expresó su apoyo en temas anticorrupción, que su Gobierno apoya por medio de donaciones a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

En una breve plática en el Palacio Nacional de la Cultura, Brownfield llegó acompañado del Embajador Todd Robinson y una comitiva de EE. UU., con quienes también trataron temas bilaterales.

Es la segunda ocasión en  que  Brownfield visita el país durante la gestión de Morales. La primera fue el 3 de marzo del 2016.

Como parte de las actividades, el secretario adjunto también se reunión con el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, en la sede de esa cartera.

Brownfield trató temas de seguridad ciudadana, trabajo antinarcótico y aplicación de la ley, con mandos de la Policía Nacional Civil y el ministerio. El funcionario estadounidense se comprometió a cooperar durante dos años más con esa cartera y el país.

A las 11 horas, visitará  el complejo  carcelario Fraijanes 1 y, según la Cancillería, también se reunirá con la fiscal general, Thelma Aldana, y con el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig),  Iván Velásquez.