Guatemala

Presentan el Frente Ciudadano contra la Corrupción, movimiento que respalda al MP y la Cicig

Hoy fue lanzado el Frente Ciudadano contra la Corrupción, que en los últimos días ha convocado en  redes sociales bajo la etiqueta #YoSíMeAtrevo a todos los guatemaltecos, sin importar su credo, ideología o condición económica.

Integrantes del Frente Ciudadano contra la Corrupción. (Foto Prensa Libre: Geovanni Contreras)

Integrantes del Frente Ciudadano contra la Corrupción. (Foto Prensa Libre: Geovanni Contreras)

Autoridades indígenas, académicos, empresarios, activistas, entre otros sectores, participaron en el lanzamiento del Frente Ciudadano contra la Corrupción, visto como un esfuerzo en apoyo de la lucha contra la corrupción e impunidad que llevan a cabo el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).


Contactadas organizaciones sociales, el sector económico, actores políticos y analistas sobre el origen de la convocatoria, todos coinciden en que la iniciativa es buena, y señalan que quien aglutina este frente no es un caudillo u organización con algún interés particular.

En el encuentro, los sectores que integran este movimiento reconocieron la labor de Thelma Aldana, fiscal general, e Iván Velásquez, jefe de la Cicig, que estuvieron presentes en la actividad y fueron recibidos con aplausos. 

“Yo creo que el país ha sufrido suficiente”, dijo el comisionado al ser preguntado por la Prensa si los nuevos cambios en la cúpula policial del país, unidos a varias iniciativas de ley que se discuten en el Congreso, pueden suponer un retroceso.

Velásquez, quien dijo que confía en que los cambios sean para mejorar la prestación del servicio y que todavía no tienen fundamentos para emitir una opinión, se mostró convencido de que hay una convicción “de civilización” generalizada.


“Mi familia es la primera condenada por financiamiento electoral ilícito”, dijo, por aparte, Estuardo Porras Sadik, al manifestar apoyo al trabajo de la Cicig y MP, en el Frente Ciudadano contra la Corrupción.

Al encuentro también asistieron el exjefe de la Superintendencia de Administración Ttributaria, Juan Francisco Solórzano Foppa, y el exministro de Gobernación, Francisco Rivas.

Lea también: Nery Ramos y la cúpula de la Policía Nacional Civil son removidos

Buena iniciativa

“Este tipo de esfuerzos ha existido en el pasado y lo importante es relanzarlo cada cierto tiempo. Adherir a nuevas organizaciones, sectores y  personas. Lo importante, e independientemente de la coyuntura, pensar que esto es un tema —lucha contra la corrupción— que nos debe unir a los guatemaltecos, y es el espíritu de Fundesa que se suma a ese movimiento ciudadano”, manifestó Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa).

“Al principio no sabíamos quiénes eran, pero es un movimiento importante al que hay que adherirse”, dijo Zapata.  

“Es un movimiento importante al que hay que adherirse”. Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa).


Consultada al respecto, Raquel Zelaya, analista de temas nacionales e integrante del Foro Guatemala, subrayó que apoya a movimientos ciudadanos con el espíritu del Frente Ciudadano contra la Corrupción.

A la convocatoria han respondido decenas de guatemaltecos en Twitter bajo la etiqueta #YoSíMeAtrevo. Entre ellos están María del Carmen Aceña, investigadora del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien); el actual diputado del partido Todos Paul Briere; Ronald MacKay y Eleonora Muralles.

Aceña publicó: “#YoSíMeAtrevo a proponer e implementar reformas para combatir la corrupción. Seré consistente con mi deseo de cambiar y mi comportamiento. Si cada uno actúa con honradez y no tolera el robo y abuso, el país cambiará. El apoyo de la Cicig y MP son importantes”.

LEA TAMBIÉN | Momento incómodo entre Jimmy Morales e Iván Velásquez en misa exequial del arzobispo

El diputado Paul Briere convocó a los guatemaltecos a unirse, creer y exigir un país libre de corrupción.

Para la diputada Andrea Villagrán, también de partido Todos e integrante del Frente Parlamentario por la Transparencia,  “las convocatorias con ese lema son positivas (…) Están luchando por la transparencia en la elección del nuevo fiscal general y tienen otros objetivos”.

Lenina García, secretaria de la Asociación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de San Carlos, explicó que “se adhirió al frente en defensa de un país más justo y democrático”.

La lideresa estudiantil añadió: “Seremos vigilantes del proceso de elección del nuevo fiscal general y de otras elecciones que se llevarán a cabo, pero la presentación del Frente será para dar a conocer que los guatemaltecos  a favor de la transparencia estamos unidos como uno y no vamos a permitir que se instaure un clima de zozobra e impunidad en el país”.

Usac plantea prioridades

El  Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos propone un “gran diálogo” para atacar los problemas superestructurales y estructurales del país.

  • La iniciativa comprende tres ejes: el primero busca la solución de los problemas  superestructurales, que tienen que ver con la justicia y la política.
  • El segundo propone atacar los problemas “históricos” del país, como  la pobreza, pobreza extrema  y la desigualdad.
  • El tercer eje es un “diálogo serio” en que se dejarían afuera las posiciones extremas y saldrían las propuestas para lograr la cohesión que garantice el éxito del proceso de diálogo en el país.

Contenido relacionado

> La dura advertencia que le envían al gobierno de Guatemala los países donantes
> El inestable y oscilante apoyo que da la política guatemalteca a la Cicig