Política

Zury Ríos presiona ante la CSJ para apoyar a abogado que pide que se repitan las elecciones

La excandidata a la presidencia Zury Ríos llegó acompañada por Roberto Molina Barreto para pedir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolver una acción judicial que pide que se repitan las elecciones.

Miembros de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala estaban también en las afueras de la CSJ. (Foto Prensa Libre: Esly Melgarejo)

Miembros de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala estaban también en las afueras de la CSJ. (Foto Prensa Libre: Esly Melgarejo)

La acción de amparo fue presentada el pasado 22 de julio ante la CSJ por el abogado Noé Barillas, pero se quejó que aún no había sido notificado de la decisión de la Corte.

Zury Ríos señaló que “hay una duda con respaldo serio” del voto ciudadano y los magistrados deben resolver esa acción.

Ríos fue candidata a la presidencia en las elecciones del 2015 y quedó en quinto lugar, pero en el proceso electoral del 2019 la Corte de Constitucionalidad ordenó la cancelación de su inscripción.

Roberto Molina Barreto que acompañó a Ríos en el proceso electoral 2019 explicó que el abogado les pidió apoyo para evidenciar que “ha sido un proceso fraudulento y lo que procede es un amparo que ordene la repetición de las elecciones”.

Miembros del partido Valor acompañaron la comitiva hasta la oficina del presidente de la CSJ, Néster Vásquez, quien suspendió el habitual pleno y atendió a Ríos y Molina en su oficina.

Mientras en las afueras del Organismo Judicial un grupo de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala permanecía protestando.

Noé Barillas, Roberto Molina Barreto y Zury Ríos antes que el presidente de la CSJ, Néster Vásquez, los atendiera en su despacho. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

“En relación a la visita de Ríos y Molina Barreto, les informamos que fueron atendidos por el magistrado presidente y hacemos de su conocimiento que en efecto ellos tuvieron conocimiento que sería conocido el amparo, por una consulta realizada a la sección de Amparos, siendo así que ellos no tenían la agenda programada por el pleno de magistrados y ,magistradas para este día”, explicó Mario Siekavizza, portavoz del Organismo Judicial (OJ).

Después Ríos y Molina Barreto fueron a la Plaza de los Derechos Humanos y conversaron con algunos veteranos militares y se retiraron.

Tramita amparo

La CSJ resolvió dar trámite a la acción de amparo presentada por el abogado Barillas y dio un plazo de 48 horas al Tribunal Supremo Electoral para que rinda un informe circunstanciado.

 

El Tribunal Supremo Electoral se prepara para la segunda vuelta electoral que será celebrada el próximo 11 de agosto. Los presidenciables Sandra Torres y Alejandro Giammattei se disputarán el balotaje.

 

Contenido relacionado:

> Partido oficial es el mayor perdedor de las elecciones presidenciales

> TSE nombra a nuevo jefe de Informática

> Empresarios ya habían evidenciado fallas en el sistema informático del TSE