Al mismo tiempo justificó que en lo que va del año han ingresado en la CC tres mil expedientes, que al dividirlos entre los cinco magistrados dificultan cumplir con los plazos establecidos en la Ley de Amparo —un mes—.
Al ser consultados, otros magistrados de la CC indicaron que, de declararse con lugar el amparo, quedaría sin efecto el acuerdo emitido por Colom el 15 de noviembre del 2011, por medio del cual avaló el pedido de extradición, y permanecería así hasta que el presidente Otto Pérez emitiera uno nuevo para hacer efectiva la entrega de Portillo.
Portillo es acusado por las autoridades estadounidenses de conspiración para lavar al menos US$70 millones en bancos de ese país.
El defensor del exgobernante, Gabriel Orellana, subrayó que la acción no fue planteada contra el acuerdo en sí, sino contra el incumplimiento por parte de Colom de los requisitos establecidos por la CC para entregar a Portillo a Estados Unidos.
Sin notificar
En el caso por el cual Portillo fue juzgado y absuelto por el desvío de Q120 millones, el magistrado vocal de la Sala Tercera del ramo Penal, Rafael Rojas, explicó que aún no han recibido la ejecutoria de lo resuelto por la CC.
El 2 de agosto último, la Corte amparó en definitiva al Ministerio Público (MP) y dejó fuera del caso Portillo al presidente de la Sala Tercera de Apelaciones, Carlos Ramiro Contreras, por lo que se tendrá que designar a un suplente para que conozca la apelación del ente investigador y la Cicig.