Política

Protegen curules por si les toca irse

Algunos diputados señalados o en proceso de retirarles el antejuicio protegieron su curul al haber promovido a familiares o personas allegadas, en caso de no poder asumir su escaño en el Congreso de la República. Entre ellos se cuentan los legisladores de Libertad Democrática Renovada (Líder) por Huehuetenango Mirza Arreaga y Luis Chávez.

Por Jessica Gramajo

Emilenne Mazariegos, Gudy Rivera, Haroldo Quej, Mirza Arreaga y Luis Chávez, tienen gente de su confianza como sustitutos en el Congreso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Emilenne Mazariegos, Gudy Rivera, Haroldo Quej, Mirza Arreaga y Luis Chávez, tienen gente de su confianza como sustitutos en el Congreso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según la lista del Tribunal Supremo Electoral (TSE), si se decidiera que ambos diputados no pueden asumir el próximo 14 de enero o se les retirara la inmunidad y optan por renunciar, la curul que tienen asignada le correspondería a Johnatan Abel Cardona Arreaga y a Karla Andrea Martínez Hernández, respectivamente.

El primero es hijo de Arreaga, congresista que fue captada en video burlándose de los “niños desnutridos”. La legisladora tránsfuga electa por el Partido Patriota y ahora de Líder Sofía Hernández es madre de la segunda.

Sin embargo, no son los únicos. Sabiéndose en problemas, el PP cambió sus listas de diputados por Guatemala días antes de inscribirlos en el TSE. Reemplazó a varios congresistas y protegió curules.

Si procede el antejuicio contra Gudy Rivera y decide retirarse del Congreso, su lugar será ocupado por Stella Alonzo Bolaños, pareja sentimental de Otto Pérez Leal, hijo del expresidente Otto Pérez Molina, señalado de dirigir una red de defraudación aduanera.

La patriotista Emilennee Mazariegos también protegió su curul. Si llegara a perder su escaño, este sería cubierto por su pareja sentimental, Érik Antonio Siliézar Mena.

A Haroldo Quej Chen, de la Unidad Nacional de la Esperanza, le sigue en la lista el diputado Guillermo Sierra Sierra, quien también tiene proceso legal en su contra, señalado de violencia intrafamiliar por su exconviviente.

Si tampoco puede asumir Sierra Sierra, debe hacerlo Éric Oxib Quej Bin, hijo de Quej Chen.

Captura.JPG

Difícil situación

Una situación similar se da en Quiché, donde dos legisladores electos tienen problemas.

Mario Rivera tiene antejuicio en proceso, y en su lugar entraría Armando Quintanilla, diputado por el distrito de Retalhuleu, hecho que ha sido criticado por pobladores.

También quedó electo Ernesto Calachij, acusado de homicidio, y en su lugar llegaría Jorge Leonel Arévalo Canales, excontratista del Estado.

No son los únicos en Quiché, pues Ernesto Galdámez, quien ganó la curul, tiene varios procesos abiertos desde 1998, por lo que podría perder su espacio, y si así fuera, su lugar lo ocuparía Marco Antonio Lemus, excontratista del Estado, que del 2006 al 2010 recibió contratos por Q14.3 millones.

La curul de Inés Castillo, por Santa Rosa, sería cubierta por Marco Aurelio Pineda Colón, padre del diputado Marco Aurelio Pineda.