Actividad de volcán Santiaguito alerta a pobladores

Vecinos de Quetzaltenango y de poblados cercanos reportaron una explosión moderada del volcán Santiaguito la tarde de este lunes, por lo que autoridades han efectuado monitoreos en las cercanías del coloso para verificar que no hayan daños.

Pobladores de Quetzaltenango reportan una columna de humo en el volcán Santiaguito. (Foto Prensa Libre: Conred)
Pobladores de Quetzaltenango reportan una columna de humo en el volcán Santiaguito. (Foto Prensa Libre: Conred)

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha informado en sus medios digitales que también efectúa recorridos para verificar que no hayan resultado personas afectadas, e hici un llamado a la población para seguir las instrucciones en caso de emergencia.

Por el momento, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) no ha dado recomendaciones ni ha emitido algún boletín informativo, por lo que socorristas recomiendan estar atentos por cualquier recomendación.

En Quetzaltenango y Retalhuleu, vecinos de 16 comunidades que rodean el volcán Santiaguito viven en incertidumbre, debido a la actividad del coloso.

El mayor temor de los pobladores es que ocurra una explosión de gran magnitud, y la probabilidad de morir o perder sus cosechas y pertenencias, pero a pesar de eso, los lugareños conviven con sismos y fumarolas del volcán, que ocurren a diario.

Entre las comunidades más afectadas por el volcán se encuentran Monte Margarita, El Tineco, Nueva Esperanza, Miralta, San Antonio Buena Vista y Proyecto San José.

“Sabemos del riesgo que corremos al vivir cerca del volcán, pero no tenemos otro lugar a dónde ir, además nuestras familias han vivido aquí por muchos años y esperamos que nunca ocurra algo malo”, expresó José Sarat, vecino de la aldea Loma Linda.