Agresores de periodistas se quedan en prisión preventiva en la ciudad de Quetzaltenango

Kennedy Jonathan Ordóñez Coyoy, de 25 años, y Francisco Flavio Ixcoteyac López, 31, quedaron en prisión preventiva y ligados a proceso judicial luego que la jueza Silvia Ruiz Cajas, del Juzgado Primero de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango, lo determinara este miércoles.

Agente de la PNC custodia a dos presuntos agresores de periodistas en la ciudad de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Agente de la PNC custodia a dos presuntos agresores de periodistas en la ciudad de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

La jurista mencionó que hay posibilidades de la participación de los sindicados de instigar a la agresión contra dos periodistas y despojarlos de sus cámaras valoradas en más de Q10 mil cuando cubrían un enfrentamiento entre vendedores y sus empleados contra la Policía Nacional Civil (PNC) el viernes último a inmediaciones de la terminal de buses en la zona 3, el que fue rechazado por varios sectores.

Delitos

El Ministerio Público (MP) sindica a Ordóñez Coyoy de los delitos de homicidio en grado de tentativa y robo agravado, mientras que a Ixcoteyac López, de robo agravado.

Los periodistas agredidos y despojados de sus pertenencias fueron identificados como Carlos Ventura, corresponsal en Quetzaltenango por Prensa Libre, quien fue hospitalizado debido a heridas causadas con piedras en la cabeza, y Byron Bravo, colaborador de Nuestro Diario, a quien le rocearon gasolina y lo golpearon.

Los sindicados declararon ante la juzgadora y negaron los señalamientos de parte del MP.

Ordóñez Coyoy expresó que él había ido a dejar a su esposa a otro lugar y cuando retornaba a su negocio, una ferretería cercana al lugar allanado, la PNC lo capturo, sin embargo diversas fotografías lo revelan dentro del grupo de bochincheros el día de los hechos.

En tanto, Ixcoteyac López por medio de un traductor indicó que no robó ninguna cámara y negó los señalamientos. Algo curioso en él es que el día de su captura hablaba español y ahora ante la juez habló k’iche’.

La juzgadora Ruiz Cajas dio dos meses de plazo al ente investigador para profundizar la acusación, y dejó en prisión preventiva a los sindicados.

Los comunicadores sociales solicitaron a las autoridades dar con el resto de los agresores, quienes los despojaron de sus equipos.