Continúa investigación por incendio en Centro Histórico de Xelajú

Más de un mes ha transcurrido desde que se produjo el siniestro que consumió al menos 11 locales en la zona 1 de Quetzaltenango, y las investigaciones aún continúan.

Propietarios de los negocios que se consumieron en el siniestro se reunen con representantes de la empresa responsable. (Foto Prensa Libre: María Longo).
Propietarios de los negocios que se consumieron en el siniestro se reunen con representantes de la empresa responsable. (Foto Prensa Libre: María Longo).

Comerciantes y propietarios de los negocios dañados por el incendio que inició en el Restaurante Rica Burger luego que Bayron David Pérez Ramos, empleado de Gas Metropolitano, manipulara un tambo de gas propano, se reunieron hoy  por segunda vez en la sede del Ministerio Público (MP), zona 7 de Xela, para entregar los documentos que acreditan las pérdidas.

“La documentación entregada permitirá hacer un análisis previo de la cuantificación de daños para que se pueda negociar”, indicó Guillermo Chen, abogado de la empresa.

Como parte de las investigaciones del MP se tomó como anticipo de prueba la declaración de Gustavo López y Felipa Macario, víctimas sobrevivientes del incendio y quienes aún se encuentran hospitalizados.

Esto se realizó luego que el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango librara un exhorto al muzgado de turno de Primera Instancia Penal de Mixco, de la capital.

Para realizar la primera declaración de Pérez Ramos, también se liberó un exhorto del juzgado de Quetzaltenango al de Mixco.

Chen aseguró que han efectuado investigaciones preliminares del suceso, y que en base a ellas han considerado que existe una solidaridad de responsabilidades con el Restaurante Rica Burger y la Municipalidad de Xela.

“Parte de lo que haremos valer en este proceso es vincular a quienes consideramos como responsables; además,  haremos valer nuestra participación en cualquier negociación,  o de lo contrario agotaremos el proceso penal”, dijo Chen.

Carlos Calderón, abogado del negocio donde se originó el siniestro, afirmó que al observar la situación y el gran número de afectados los representantes de Gas Metropolitano cambiaron su postura inicial, por lo que aseguró: “Pretendemos que el sistema judicial opere de la forma adecuada. Lo más saludable sería arreglar la situación lo antes posible y no llegar a un proceso penal, principalmente por el tiempo. Tendrá que ser la investigación la que determine lo que paso”.

Los 18 afectados y representantes del negocio firmaron un acta y acordaron reunirse nuevamente el 21 de diciembre para que la empresa presente una propuesta para resarcir los daños.

A causa del siniestro fallecieron Mayra García y Johana Macario. Se estima que las pérdidas económicas superan los Q25 millones.