Estudiantes buscan superación pese a carencia en aulas  

La falta de energía eléctrica para recibir clases no es obstáculo para el deseo de superación de estudiantes de la Escuela Nocturna por Madurez El Adelanto, en Quetzaltenango, quienes utilizan candelas  y linternas para alumbrarse y aprender lo que sus maestros les imparten.

Estudiantes de sexto primaria de la Escuela Nocturna por Madurez El Adelanto, en Quetzaltenango, estudian a oscuras. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura).
Estudiantes de sexto primaria de la Escuela Nocturna por Madurez El Adelanto, en Quetzaltenango, estudian a oscuras. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura).

Kevin Hernández, de 20 años, quien cursa sexto primaria, lamentó el poco apoyo que recibe la escuela de parte de las autoridades. Añadió que para recibir clases, debe  alumbrase con  candelas o con la linterna de su teléfono celular.

“Que pena que no hay energía eléctrica, yo estudio de noche porque trabajo durante el día; además, los escritorios son pequeños y uno queda incómodo”, manifestó Hernández.

El estudiante Román Sánchez, de 43 años, dijo que se dedica a la venta de verduras y decidió continuar con sus estudios, ya que su objetivo es culminar primaria  este año.

“Estamos hacinados, porque hay dos secciones en una sola aula. Es necesario habilitar los salones sin energía y así aprenderemos mejor”, resaltó.

Édgar Solís, presidente de la Junta Directiva Estudiantil, comentó que harán actividades con el fin de agenciarse de fondos y paliar el problema.

“Nos tienen olvidados. Pedimos que los trabajos del alumbrado sean mejorados”, refirió.

Trabajos inconclusos

Nidia Ochoa Galicia, directora de la referida escuela, donde también funciona la Escuela para Niños Francisco Muñoz en la jornada matutina, dijo que el problema se debe a que una empresa no culminó los trabajos de remodelación y dejó sin energía las aulas. 

“Las dos escuelas se unieron el año pasado para cambiar el cableado y se invirtió Q5 mil, pero resulta que ahora la empresa que remodeló no lo dejó instalado y el encargado de los trabajos dijo que eso no estaba en el contrato”, dijo Ochoa. 

Agregó que los estudiantes han usado candelas para recibir clases, y se les debe  apoyar, porque la mayoría estudia en la noche debido a que deben trabajar en el día.

Sin apoyo

Ochoa afirmó que ha enviado 25 solicitudes de apoyo a la Dirección Departamental de Educación (Dideduc), pero no ha tenido apoyo de las autoridades educativas.

Explicó que en algunas ocasiones, cuando no llegan los 146 estudiantes de la jornada nocturna, han tratado de impartir clases  en el primer piso donde si hay energía, pero el espacio es reducido.

Se trató de conocer la versión de autoridades de la Dideduc, pero no fue posible, ya que nadie quiso dar información sobre el problema debido a que no hay titular en esa dependencia educativa.