Quetzaltenango

Fallece exconcejal de Xela que tenía arraigo

El exconcejal Marco Antonio Quijivix falleció este miércoles por enfermedad común, informaron familiares, quienes comentaron que los restos serán sepultados este jueves en el cementerio municipal de Xela, a las 14 horas.

Por Carlos Ventura / Xela

El exconcejal Marco Antonio Quijivix falleció este miércoles por enfermedad. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
El exconcejal Marco Antonio Quijivix falleció este miércoles por enfermedad. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Quijivix fue ex concejal octavo durante la corporación municipal 2012-2016, presidida por el alcalde Jorge Barrientos Pellecer.

El exconcejal, junto con otras 15 personas del concejo incluido Barrientos Pellecer, estaba arraigado desde el sábado 23 de enero último, por orden del Juzgado de Primera Instancia Penal de Turno de Quetzaltenango, debido a una denuncia presentada por el actual alcalde Luis Grijalva, de Xela, por un faltante de Q4 millones.

Quijivix también figuraba entre algunas de las 15 denuncias penales que presentó la Contraloría General de Cuentas por una serie de anomalías durante la administración 2012-2016.

Antecedentes

El 26 de enero último, Quijivix, junto a 15 de los exintegrantes de la corporación municipal, explicó que el faltante de Q4 millones en la comuna se debe a una diferencia contable que fue detectada y denunciada desde el 2008.

En esa oportunidad, los exfuncionarios dijeron que esa administración hizo lo necesario para determinar cómo ocurrió esa diferencia y quiénes la causaron.

“No existe un faltante financiero. Lo que hay es una diferencia contable, entre lo que aparece consignado en libros y lo que aparecen en los bancos. Al momento que la municipalidad se dio cuenta presentó las denuncias respectivas; esto no es un tema nuevo”, aseguró Barrientos.

“Cuando se descubrió el problema se hicieron las denuncias para que el MP investigara. Para esto se contrató personal que  ha presentado al MP más de 45 mil fotocopias”, afirmó el exjefe edil, quien aseguró que debido a la cantidad de documentos, la investigación ha tardado ocho años.