Feci y Cicig habilitarán sede en Xela a finales de octubre

 Autoridades del sector justicia confirmaron recientemente que para finales de octubre próximo comenzará a funcionar en Xela la Feci que trabará en conjunto con la Cicig para investigar actos de corrupción.   

El Juzgado de Mayor Riesgo funcionará en el Centro Regional de Justicia de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo).
El Juzgado de Mayor Riesgo funcionará en el Centro Regional de Justicia de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo).

En declaraciones el 19 de este mes en Quetzaltenango, Thelma Aldana, fiscal general del Ministerio Público, indicó que a finales del próximo mes empezará a funcionar en ese lugar la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), la cual trabajará en conjunto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por lo que el Organismo Judicial también creará nuevos juzgados en lo que resta del año.

“En octubre vamos a inaugurar la sede de la Feci y de la Cicig como un ente especializado para desarticular estructuras incrustadas en el Estado guatemalteco, incluyendo Quezaltenango y otros departamentos del occidente”, manifestó la funcionaria. 

Habrán más juzgados  

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ranulfo Rafael Rojas, informó en esa ocasión   que por la habilitación de la Feci en Xela, han decidido crear el Juzgado de Primera Instancia de Mayor Riesgo y el Tribunal de Mayor Riesgo.

“Ya emitimos el acuerdo mediante el cual se crearán y tendrán su sede en Quetzaltenango, verificaremos las instalaciones para ubicarlos en el Complejo Regional de Justicia, ya que recordemos que mayor riesgo atiende casos de delitos que son de trascendencia nacional y que se vinculan con delincuencia organizada”, explicó Rojas.

Agregó que estos atenderían casos de Quetzaltenango, San Marcos, Totonicapán, Huehuetenango, Quiche, Sololá y Retalhuleu por lo que evitarán la mora judicial, ya que se descongestionarán los juzgados de la capital.

Combatir extorsiones

Se informó también en esa oportunidad de que antes que concluya el 2016, el MP también espera abrir en Xela una agencia de la Fiscalía Contra las Extorsiones y una agencia del ente investigador en el Hospital Regional de Occidente, con el fin de atender con inmediatez casos de agresión sexual, lesiones y agresiones contra mujeres.

Elka Huitz, fiscal distrital de Quetzaltenango, indicó que es necesaria la habilitación de la referida agencia, para combatir de mejor manera este delito que afecta principalmente a transportistas. “Desde el año pasado se tiene el proyecto por la necesidad que hay en el departamento; sin embargo, por problemas de presupuesto no se ha dado, pero considero que se cumplirá este año”, expresó.

La funcionaria  también informó que con estas fiscalías disminuiría el exceso de trabajo que hay en la fiscalía distrital de Quetzaltenango.

De acuerdo con investigadores del MP, el principal problema en los delitos de extorsión es el miedo de la víctima, por lo que en ocasiones no denuncia.