Impago deja sin agua entubada a agentes de la PNC

Agentes de la PNC de la subestación de Salcajá, Quetzaltenango, deben acarrear agua en recipientes, ya que el inmueble su quedó sin el servicio por una deuda de Q300.

Agente muestra la escasez de agua que les afecta en Salcajá. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura).
Agente muestra la escasez de agua que les afecta en Salcajá. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura).

Uniformados que pidieron el anonimato, indicaron que la escasez comenzó hace cuatro días, luego de que la municipalidad cortara el servicio por falta de pago.

Resaltaron que el aumento de agentes por las fiestas de fin de año, complica más la situación en la subestación.

Con cubeta en mano, algunos de los afectados indicaron que para contrarrestar las crisis, vecinos les han brindado agua, la cual acarrean en recipientes plásticos.      

“Ahora que viene la época de fin de año hay más personal y la falta de agua nos complica mucho por los baños, la limpieza y el aseo personal, es incómodo”, manifestó una agente.

“Con la poca agua que juntan los otros compañeros nos sirve para los baños, aquí vienen personas y nos piden prestado el baño y no podemos negárselos; la molestia para nosotras es tener que ir a otro lugar y pagar”, expresó.

El alcalde de Salcajá,  Miguel Ovalle, dijo que existe morosidad por parte de la dueña del inmueble donde funciona la sede de la PNC, por lo que decidieron suspender el servicio para que la comuna no reciba sanción por parte de la Contraloría General de Cuentas por avalar la morosidad que existe.

“Aproximadamente deben Q300 porque esa es vivienda privada y a quien le cobramos es a la dueña y por la falta de pago le suspendimos el servicio, aunque en el lugar funcione la PNC”, resaltó el jefe edil.

En la Comisaría 41 de la PNC, en Xelajú, personal del área administrativa se limitó a decir que ya se envió la información a donde corresponde en la capital.

Vecinos

Lilian de León, vecina de Salcajá, lamentó la acción contra la PNC, porque el agua entubada es vital para la higiene de las personas.  “Como humanos necesitamos estar limpios, considero que no era el acto de cortar el servicio, pero eso también solo dice las negligencias y descontrol dentro de la PNC”, dijo.

Antonio Martínez, otro vecino, exigió a las autoridades atender el problema que aqueja a la Policía, ya que al final los afectados son los pobladores.  “No es posible que con la actual administración sigan los problemas que han generados varios gobiernos. Si el agente pasa penas para su higiene personal, no creo que estará cómodo haciendo su trabajo”, afirmó.