La tarea que el pequeño José Daniel no pudo entregar

Vecinos de Xela han mostrado rechazo por la muerte de José Daniel Díaz Sum, de 10 años, quien fue arrollado por un vehículo, cuyo piloto huyó.

El cuaderno del pequeño José Daniel Díaz quedó en el lugar donde fue arrollado, en Xela, por un vehículo cuyo piloto huyó. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
El cuaderno del pequeño José Daniel Díaz quedó en el lugar donde fue arrollado, en Xela, por un vehículo cuyo piloto huyó. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

El pequeño cursaba tercero primaria en la escuela Manuel C. Figueroa, donde este miércoles entregaría una tarea sobre los derechos de los niños y niñas, del curso de Formación Ciudadana, según informaron maestros del menor.

Patricia Fuentes, profesora del niño, lamentó el hecho y señaló que Díaz Sum era un excelente estudiante. “Ayer, tan felices, celebramos el Día del Cariño. Hoy tenía clases de Educación Física, por eso llevaba su uniforme”, indicó.

“En uno de sus cuadernos tenía que entregar la tarea que le dejé, que consistía en recortar y pegar figuras. Era uno de los mejores alumnos, amable, participativo, así lo recuerdo”, expresó Fuentes.

Marlon Díaz, hermano de la víctima, explicó que no pudo encaminar hacia la escuela al pequeño, debido a que tenía que presentarse a su lugar de trabajo más temprano de lo habitual.

Añadió que la madre de ambos es maestra, pero imparte clases en San Felipe,  Retalhuleu, por lo que los miércoles y viernes viaja a Xela para verlos, a unos 300 metros de donde ocurrió el hecho.

“Ya se había levantado cuando desperté. Le dije que se apurara y que se fuera con cuidado a la escuela. Estaba arreglando sus útiles y le comenté que nos veríamos en la tarde. Algún irresponsable le causó la muerte”, agregó.

Esvin Ovalle, director de la escuela Manuel C. Figueroa, lamentó el hecho y dijo que durante sus 27 años como docente, nunca había vivido una situación similar.

“Qué tristeza me da ver esto, era un jovencito con un gran futuro y con muchas ganas de estudiar. Él iba con la ilusión de recibir sus clases. Uno se enoja por la imprudencia de los pilotos, irresponsables de lo que hacen”, lamentó Ovalle.

Además de ser un estudiante sobresaliente, al pequeño José Daniel, quien era el más pequeño de la familia, le gustaba practicar béisbol en el complejo deportivo, ubicado en la zona 3 de Xela.

Vecinos rechazaron el hecho y oraron en el lugar donde falleció el pequeño José; además, pidieron a autoridades que se investigue su muerte.

Herber Sac, del Ministerio Público, dijo que en el lugar no se hallaron suficientes indicios para dar con el responsable, pero que continuaría la investigación.