MP pide penas de 92 y cien años para presuntos pandilleros

El Ministerio Público (MP) solicitó al Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Quetzaltenango condenas de 92 y 100 años para cinco presuntos integrantes de una pandilla, sindicados de la muerte de un guardia del Sistema Penitenciario (SP) y una mujer.

Cuatro de los cinco sindicados de haber dado muerte a dos personas, dialogan con sus abogados defensores, en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Cuatro de los cinco sindicados de haber dado muerte a dos personas, dialogan con sus abogados defensores, en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Los señalados son César Eliazar González Roque, de 32 años; Gerson Jonathan Gómez Vásquez, 19; Wilintong Alberto Alvarado Muñoz, 23; Elmer Aníbal Ascenso Díaz, 28, y Over Estanly Guzmán Amaya, 28, quienes son acusados de asesinato, asociación ilícita, lesiones graves y transporte ilegal de municiones.

El MP indicó en sus conclusiones que el 22 de julio del 2014, los sindicados ultimaron a balazos al guardia del SP, Hugo René Juárez, 25, y a Virginia del Rosario Soto, 22, en el ingreso a la Granja Penal Cantel, en Cantel. En el ataque resultó herido Antonio Xec Chojolán, 50.

Posible venganza

El ente investigador también informó que la mujer, quien estaba en el reclusorio por motivo de visita, era el objetivo del ataque armado por motivo de una venganza.

Los sospechosos fueron capturados el día del hecho un una vivienda ubicada en la zona 6 de Quetzaltenango, donde fueron encontradas 16 armas de fuego de diversos calibres.

La parte acusadora solicitó que se les diera condena de 80 años de cárcel por las dos muertes, seis por el delito de lesiones graves, misma cantidad por asociación ilícita y ocho más por transporte ilegal de municiones, lo que hace un total de cien años para González Roque (jefe de la pandilla) y Gómez Vásquez.

Así mismo solicitó también que Alvarado Muñoz, Ascenso Díaz y Guzmán Amaya, sean condenados a 92 años.

Por su parte Carmen Barrios, una de los abogados defensores, indicó a los juzgadores que en ningún momento el MP individualizó la acción de cada persona, y no identificó quién fue el responsable de disparar el arma en contra de las víctimas.

La juez Perla Nowel convocó a las partes para el 21 de este mes, cuando se les dará oportunidad a los cinco sindicados de que rindan declaración.