Ocho resultan heridos en conflicto por agua en Coatepeque

Ocho personas resultaron heridas este martes en Nuevo Chuatuj, Coatepeque, Quetzaltenango, luego de un enfrentamiento a golpes entre vecinos que se disputan el manejo del servicio de agua entubada, informaron fuentes oficiales.

Los heridos fueron trasladados al Hospital Regional de Coatepeque. (Foto Prensa Libre: Alexánder Coyoy)
Los heridos fueron trasladados al Hospital Regional de Coatepeque. (Foto Prensa Libre: Alexánder Coyoy)

Los heridos fueron identificados como Félix Pérez, de 71 años; Valentín Cardona, 68; Julio López, 61; Clemente Hernández, 49; Alfredo Arévalo, 48; Juan Hernández, 47; Elmer López, 46, y Julia Gómez, 38, quienes fueron trasladados al Hospital Regional de Coatepeque con golpes de consideración.

El socorrista de la Cruz Roja Guatemalteca, Alex Martínez, indicó que además de las personas que trasladaron al centro asistencial, en el lugar del conflicto también atendieron a varios vecinos, ya que presentaban golpes y heridas cortantes.

Un grupo de pobladores indicó que el problema en la comunidad tiene su origen desde hace más de un año, debido a que el Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) habría sido nombrado por el alcalde, cuyos integrantes se adjudican el proyecto de introducción de agua potable, el cual también es requerido por otro grupo de pobladores, que conforman el Comité de Agua Potable Nuevos Horizontes.

Vecinos indicaron que desde el 2013 a la fecha se han llevado a cabo varias reuniones entre líderes comunitarios y fundadores del proyecto para distribución del agua, pero no han logrado acuerdos y los conflictos se han incrementado.

El domingo último, el alcalde de Coatepeque, Emilio Maldonado, y otras autoridades sostuvieron una reunión con las partes en conflicto, pero tampoco llegaron a acuerdos.

Además, el pasado 30 de mayo, integrantes del Cocode fueron señalados de haber ingresado en las instalaciones donde está ubicado el tanque de agua, lo que generó que el otro grupo de vecinos bloqueara la carretera para exigir a las autoridades que sacaran a esas personas.

En esa ocasión una mujer resultó con una herida en la cabeza y necesitó atención médica de urgencia.