Solicitan antejuicios contra magistrados

La Fundación Sobrevivientes hizo dos solicitudes de antejuicio este viernes en contra de magistrados de la Sala Quinta de Apelaciones de Quetzaltenango al estimar que habrían incurrido en delitos que deben ser investigados.

ARCHIVADO EN:

Los tres magistrados contra los que la Fundación Sobrevivientes solicitó antejuicio. (Foto Prensa Libre: Alejandra Martínez)
Los tres magistrados contra los que la Fundación Sobrevivientes solicitó antejuicio. (Foto Prensa Libre: Alejandra Martínez)

Los dos antejuicios van contra Dasma Guillén, magistrada presidente; Max Mazariegos, vocal 1, y Vilma Reyes, vocal 2, quienes asumieron en noviembre último.

Nery Baten, abogado de la referida fundación, explicó que las solicitudes se efectuaron este viernes en el Organismo Judicial en la capital, y que esperan respuesta de la Corte en los próximos días para el trámite respectivo.

Sentencia anulada

El profesional indicó que el primer antejuicio se solicitó por abuso de autoridad, relacionado a la resolución que emitió la referida sala en enero de este año, respecto a anular la sentencia y repetir el juicio en contra de cuatro hombres, quienes fueron condenados a penas de más de 100 años en el 2011, por el secuestro y asesinato de la estudiante Kelly Margoth Díaz Reyes, de 17 años.

“En casación, la Corte le solicita a la Sala que fundamente su resolución respecto a un solo delito, el de asociación ilícita; sin embargo, los magistrados no lo hacen así y ordenan repetir el debate de nuevo, sin fundamentar lo que se les solicitaba,” resaltó Baten.

En el segundo antejuicio solicitado, siempre contra los mismos magistrados, es porque a finales de marzo del 2015 ordenaron repetir el juicio en contra de dos agentes de Policía Nacional Civil acusados de ejecución extrajudicial.

En ese caso, el delito que les señala la Fundación Sobrevivientes es el de prevaricato, debido a que en apelación especial existió un error en la en el nombre del fallecido, Julio Alan Carrillo Ríos, por lo que los magistrados ordenan el reenvío.

“Estimamos que hay motivos para que los antejuicios se diluciden y se tenga respuesta, para que sean los magistrados de la Corte quienes hagan las investigaciones en los dos antejuicios,” resaltó Baten.

En este caso el agente Jonás Francisco Xicará Chaclán fue condenado a una pena de 25 años de prisión, por la ejecución extrajudicial del comerciante Carrillo Ríos, en septiembre de 2013. Junto a Xicará fue juzgado su compañero Amado Misael Del Águila Bámaca, quien quedó absuelto en la sentencia emitida en agosto del 2014.

Las dos sentencias que anuló la Sala fueron emitidas por Josué Felipe Baquiax, en ese entonces juez presidente del Tribunal Primero de Sentencia Penal de Quetzaltenango y actual presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Se buscó la versión de los magistrados señalados, pero la presidenta Dasma Guillén no se encontraba en Quetzaltenango.

Se consultó a Max Mazariegos, magistrado vocal, pero dijo que atenderían respecto a estos cuestionamientos el próximo martes, cuanto esté integrada la Sala.