Inhuman a madre y a sus siete hijos que murieron soterrados en El Cambray 2

Los cuerpos de una mujer y siete de sus hijos, quienes murieron soterrados en el caserío El Cambray 2, Santa Catarina Pinula, Guatemala, son llevados al Cementerio General de Xela para ser inhumados por familiares y amigos, quienes son acompañados por una caravana de unos 1 mil vecinos.

Cortejo fúnebre de ocho víctimas del deslave en El Cambray 2, se dirige hacia el Cementerio General de Xela. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Cortejo fúnebre de ocho víctimas del deslave en El Cambray 2, se dirige hacia el Cementerio General de Xela. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Se trata de Alicia Pedroza, de 47 años, y sus hijos Jose Luis, de 25 años; Vilma, 24; Heidy Yolanda, 21, y Lesli Marisel, 15, de apellidos Cac Pedroza; además de Wilmer, 9; Wilson, 8 y Hairo, de apellidos Lemus Pedroza.

Juan Miranda, familiar de las víctimas, dijo que Pedroza tenía nueve hijos, de los cuales siete murieron en el alud que dejó centenares de víctimas y damnificados en Santa Catarina Pinula.

Añadió que un hijo menor de la mujer sobrevivió y otra de sus hijas no residía en lugar de la tragedia que ha enlutado a todo el país.

Miranda recordó que su pariente se dedicaba a la venta de fruta en Xela, pero el negocio quebró, por lo que junto a sus hijos se fue a la capital hace ocho años, con el fin de brindarle mejores condiciones de vida a su familia.

El velatorio de los ocho cuerpos se lleva a cabo en la vivienda de un vecino, donde las escenas de dolor y solidaridad de la población son evidentes.

En tanto,  equipos de rescate desarrollan  operaciones en busca de víctimas del deslave en el caserío El Cambray 2,  donde con asistencia de maquinaria pesada han llegado a casas situadas hasta 60 metros bajo tierra. La cifra de cadáveres recuperados supera los cien. 

Julio Sánchez, vocero del comando destacado en el lugar del desastre, informó en conferencia de prensa a las 14 horas que se han removido 74 mil toneladas de material.

De acuerdo con autoridades, la cifra de desaparecidos se sitúa en 300 y aún hay personas en lo alto de la corona del cerro que se resisten a evacuar. Alejandro Maldonado, secretario de Conred, dijo en la conferencia de prensa que se ha buscado la intervención de la Procuraduría de Derechos Humanos para que dialogue con las familias y que estas comprendan el riesgo que corren.