Guatemala

Ligan a proceso a exalcalde de Zacualpa

Ernesto Calachij Riz, exalcalde de Zacualpa, Quiché, y y su hijo fueron ligados a proceso este jueves por lavado de dinero y otros activos.

Ernesto Calachij Riz y su hijo, durante la audiencia de primera declaración. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

Ernesto Calachij Riz y su hijo, durante la audiencia de primera declaración. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

Trece días después de haber sido aprehendidos en un operativo de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales de la Unidad de Lavado de Dinero del Ministerio Público (MP) en Xicalcal, Zacualpa, Quiché, el exalcalde y su hijo Ernesto Efraín Calachij Gutiérrez fueron ligados a proceso y enviados a prisión preventiva.

El juez de Primera Instancia Penal de Santa Cruz del Quiché, Fabián de León,  atribuyó a Calachij Gutiérrez el delito de transporte y traslado ilegal de armas de fuego durante la audiencia de primera declaración.

El representante del MP, Jerónimo Argot Escobar, planteó ante el juzgador que el 3 de junio último,  Ernesto Calachij Riz, intentó fugarse cuando se percató de la presencia de agentes de la PNC y fiscales en su propiedad.

“De manera sorpresiva salió de su vivienda con intenciones de fugarse, y llevaba en sus manos dos bolsas de nylon negro y un sobre amarillo con Q176 mil 700 en efectivo”, dijo Escobar.

A Calachij Gutiérrez, el acusador lo señaló por haber intentado escapar con Q348 mil 600 en efectivo y una pistola calibre 9 mm, la cual, según la Dirección General de Control de Armas y Municiones, pertenece a Manuel Alvarado Franco, originario de Villa Canales.

La orden de captura del ex jefe edil fue firmada por el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la ciudad de Guatemala por lavado de dinero u otros activos, obstaculización a la acción penal  y falsedad ideológica. Los indicios aportados por el MP en contra de los Calachij fueron corroborados por el testimonio de cuatro agentes de la PNC. 

No declaran

El ex alcalde y su hijo optaron por no declarar en la audiencia, luego que el juez De León Pérez les preguntó si querían pronunciarse al respecto.

La defensa de los sindicados argumentó que dinero que les decomisaron el día de su captura es de origen lícito.  Durante la audiencia se pretendió convencer al Juez de Instancia de que el dinero era producto de la venta de unos automóviles por los que recibieron Q255 mil y los otros Q250 mil, dijeron que los tenía en su poder para el pago de una deuda.

El juzgador fijó para el 16 de agosto próximo la audiencia en la que el MP deberá presentar su acto conclusivo y el 30 de ese mes, serán analizadas las evidencias y se determinará si compete o no enviar el caso a debate oral y público.

Caso Zacualpa

De acuerdo con el MP, la Superintendencia de Bancos a través de la Intendencia de Verificación Especial denunció reportes de transacciones sospechosas en el período comprendido de septiembre del 2005 a marzo del 2006 en la cuenta de Eduardo Gabriel Pérez Morales, puesto que hubo varios depósitos de cheques provenientes de la cuenta bancaria de la Municipalidad de Zacualpa.

Los cheques fueron autorizados por pago de 4 contratos de arrendamiento de maquinaria para reparación de carreteras.
El monto de lo pagado a Pérez Morales es de Q1millón 46 mil 850, según el ente investigador. Añade que posteriormente, Pérez efectuó transacciones para depositar parte de los fondos en cuentas del exalcalde Ernesto Calachij, de igual forma, hubo depósitos en cuentas de exsecretario, Danilo Quintana,  y el extesorero, Jobany Girón.

Calachij buscó diputación

El 3 de febrero del 2015, Ernesto Calachij Riz renunció al cargo de alcalde de Zacualpa, informó la delegación departamental del Tribunal Supremo Electoral (TSE), porque buscaba una diputación en los comicios generales de ese año.

Calachij Riz ha fungido como jefe edil de Zacualpa desde el 2004, cuando integraba el Frente Republicano Guatemalteco, con el cual logró reelegirse por primera ocasión en el 2007.

Posteriormente, en las elecciones del 2011 pasó a formar parte de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

ESCRITO POR: