Guatemala

Manifestantes agreden a miembros del Concejo de Santa Cruz del Quiché

Lo que inició como una reunión entre representantes de varias comunidades de Santa Cruz del Quiché y sus autoridades recién reelectas culminó con un enfrentamiento entre manifestantes que agredieron a miembros del Concejo y empleados de la comuna que intentaban proteger al alcalde, síndicos y concejales.

Manifestantes y empleados municipales de Santa Cruz del Quiché se enfrentan por el intento de agresión al Concejo. (Foto Prensa Libre:Óscar Figueroa).

Manifestantes y empleados municipales de Santa Cruz del Quiché se enfrentan por el intento de agresión al Concejo. (Foto Prensa Libre:Óscar Figueroa).

Francisco Pérez, alcalde, informó que a raíz de la agresión que recibieron los miembros del Concejo, decidieron abandonar la mesa de diálogo instaurada con representantes de las comunidades.

“Cumpliremos con entregarles el Acuerdo Municipal pero no dialogaremos con ese sector.  Además, analizamos la posibilidad de entablar demandas en contra de quienes atacaron a los miembros del Concejo”, aseveró el jefe edil.

El enfrentamiento

La reunión habría sido prevista para que representantes de las comunidades plantearan su exigencia para ya no pagar la tarifa fija del alumbrado público, y que ese monto fuera asumido por Energuate.

El jefe edil aceptó la petición popular de emitir un Acuerdo Municipal en el que avalan la petición.  Sin embargo, a pesar de lograr su objetivo, algunos integrantes de la muchedumbre intentaron agredirlo, pero empleados de la comuna lo protegieron.

La concejal Edna Grijalva fue golpeada y recibió amenazas de personas, de quienes se investiga su identidad. 

Selvin González, del Comité Campesino del Altiplano, informó que como organización respaldan las peticiones de los habitantes de las comunidades que pretenden ya no pagar la tarifa fija del alumbrado público y que este monto sea cubierto por la distribuidora de energía eléctrica Energuate.

“Desde el año pasado planteamos esa alternativa, debido al cobro exagerado de Q28.76 mensuales que Energuate cobra por el  servicio.  Por eso exigimos que dicha firma asuma el costo y que no lo paguemos ni nosotros ni la municipalidad”, dijo González.

https://www.youtube.com/watch?v=iGrCK5520BU

Para el viernes 18 de septiembre las autoridades municipales tienen programada la entrega del Acuerdo Municipal a los líderes; además, consideran que fue una reunión muy importante en la que se llegaron a algunos acuerdos porque, como Concejo han pedido la nacionalización del servicio de energía eléctrica, pues Energuate emplea espacio físico privado de la municipalidad pero nunca paga por esa utilización, por lo que esperan que mediante el Acuerdo Municipal se validen las peticiones para darles seguimiento.

El jefe edil afirmó que la comuna no puede asumir la totalidad del pago del alumbrado público más allá del subsidio que otorgan cada mes a la tarifa, la que no ha variado desde el 2012, por lo que esperan que  a través de un acuerdo del Congreso se elimine el pago que hace la población y la municipalidad.

Carlos Armas, de Energuate, indicó que la única forma en la que ellos puedan asumir el pago del alumbrado público es que el Código Municipal y la Ley General de Electricidad del país sean modificados.

“Estaremos pendientes del Acuerdo que emita el Concejo para saber si la exoneración de pago que hará la municipalidad es total o parcial, porque Energuate no puede asumir esos costos, así lo establece el Código Municipal en los artículos 68 y 72, en donde se establecen las competencias municipales.  Si la municipalidad exonera del pago a la población, la municipalidad será la responsable de pagar por el servicio”,  puntualizó Armas.

ESCRITO POR: