Guatemala

Pobladores exigen reparación de ruta

El mal estado de la ruta de terracería de Chicamán a Ixcán, Quiché, preocupa a pobladores, quienes aseguran que las condiciones del camino han causado accidentes de tránsito y se les dificulta el traslado de alimentos, mercadería y productos agrícolas.

El Piloto de una ambulancia maniobra en la ruta entre Chicamán e Ixcán, debido al mal estado del camino. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa).

El Piloto de una ambulancia maniobra en la ruta entre Chicamán e Ixcán, debido al mal estado del camino. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa).

Vecinos señalaron que durante el gobierno anterior se obtuvo un préstamo de US$125 millones —Q938 millones 75 mil— para la construcción de una carretera; sin embargo, la obra no se ejecutó.

Pobladores de más de 120 comunidades exigen a las autoridades que se le brinde mantenimiento a la ruta, de 139 kilómetros.

Consecuencias

Antonio Noriega, líder comunitario de Parroquia Lancetillo, Uspantán, dijo que es necesario que se repare la ruta de forma definitiva, pues para recorrer 14 kilómetros, a Chicamán, se llevan unas cinco horas; además, se han registrado accidentes con saldos trágicos.

“Estamos decepcionados de nuestras autoridades, porque la carretera se convirtió en paso de caballos. Hasta los vehículos de doble tracción y camiones se quedan atascados en el lodo. Comerciantes y transportistas hemos invertido nuestro tiempo y dinero para reparar la vía”, señaló Noriega.

“Hace pocos días hubo una reunión con representantes de las comunidades, en la que se acordó tomar medidas de hecho si en 15 días no envían maquinaria y dan mantenimiento al camino”, añadió Noriega.

Pedro Gamarro, alcalde de Chicamán, expresó que es necesario y urgente que las autoridades envíen maquinaria para habilitar el paso de vehículos, pues el tramo es intransitable.

Licitación

Estuardo Galdámez, diputado del partido oficial por Quiché, dijo que conversó con el ministro de Comunicaciones y con el director de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial, quienes ratificaron que la construcción de esa ruta está en licitación.

“Entiendo la molestia de la población, porque han pasado varios inviernos y nunca le han dado mantenimiento a la carretera. Eso afecta la economía y salud, lo que limita su desarrollo por la falta de un acceso digno”, señaló Galdámez.

El congresista añadió que no es posible enviar maquinaria al lugar porque se afectaría el proceso de licitación. Además, aseguró que el préstamo de US$125 millones está intacto, en las arcas del citado ministerio.

ESCRITO POR: