Reforma Electoral | Partidos podrán gastar dinero de deuda pública en campaña

La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso sigue sin firmar dictamen, pero acordó incluir nuevos aspectos, como la creación de una Sala Electoral en el Organismo Judicial y la autorización para utilizar el saldo de la deuda política para la campaña. 

Publicado el
Los congresistas agregaron contenido a la reforma electoral luego de que el dictamen fue detenido por ellos mismos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los congresistas agregaron contenido a la reforma electoral luego de que el dictamen fue detenido por ellos mismos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El proyecto de la creación de la sala fue presentado por el diputado Fernando Linares Beltranena y obtuvo la aprobación de los diputados.


Los artículos que serán integrados al dictamen establecen que la Corte Suprema de Justicia deberá crear la Sala Electoral, poniendo a disposición una sala de Apelaciones del ramo civil en la capital.

La apelación será en contra de las resoluciones definitivas, acuerdos y actos ejecutados del TSE. La Sala Electoral tendrá tres días para resolver. Las resoluciones podrán ser objeto de amparo, existiendo definitividad hasta esta fase.

También por mayoría,aprobaron la propuesta del diputado Orlando Blanco, la cual establece que los saldos de la deuda política, que por alguna razón no pudieron ser ejecutados por la organización política, los puedan usar para gastos de campaña.

Con esta disposición, los partidos tendrían más recursos para la época electoral.

La comisión mantiene en firme que se pueda realizar la segunda vuelta electoral para alcaldes, a pesar que había una propuesta para eliminarla, pero no tuvo los votos suficientes por lo que no fue conocida.

Lo relativo al voto preferente se mantiene de la misma forma como ya había sido aprobada por la comisión. Por aparte se tiene previsto que mañana, en la sesión plenaria, se busquen las firmas para avalar el dictamen favorable a las reformas de la Ley Electoral.

Las propuestas de reforma electoral podrían cambiar la forma de votar en el 2019. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Deuda Política

Las 15 organizaciones políticas que participaron en las Elecciones Generales 2015 obtuvieron el derecho a recibir en conjunto más de Q89 millones, a razón de US$2 por voto válido.

La Auditoria Electoral del Tribunal Supremo Electoral oficializó que, entre 2016 y 2019, las organizaciones políticas recibirán Q89 millones 117 mil 574.40, por concepto de deuda política. Q1 millón 938 mil 754.54 más que en el periodo del 2012-2015.

El partido FCN-Nación fue la agrupación política más votada en la contienda electoral pasada, obteniendo el derecho a recibir Q17 millones.