Guatemala

La taba es un juego de atracción en San Marcos

La taba es un juego de antaño que este Viernes Santo disfrutan los marquenses; amantes de este entretenimiento de azar cuentan que anteriormente se efectuaba debido a que esta época era poco alegre, por lo que grupos de amigos se organizaban para pasar un buen momento.

Este Viernes Santo varios vecinos se colocan en la calle de la Catedral, para disfrutar de un buen juego de taba. (Foto Prensa Libre: Aroldo Marroquín)

Este Viernes Santo varios vecinos se colocan en la calle de la Catedral, para disfrutar de un buen juego de taba. (Foto Prensa Libre: Aroldo Marroquín)

Para este juego se necesita un hueso de res, antes disecado y tallado de forma especial; además, lo distinguen con los colores rojo y blanco.

“Los que trajeron el juego a San Marcos han fallecido, pero quedaron sus hijos y nietros, quienes no se olvidan de esta tradición de juego familiar y de amigos. Desde 1955 se empezó y ahora es tradición”, comentó Emilio Rodríguez.

“La familia Rodríguez, Carredano,  y Arreaga fueron los precursores del juego de taba en San Marcos, en donde gran cantidad de personas se reúnen y apuestan por su color preferido”, agregó Rodríguez.

Forma de jugar

Para jugar a la taba se deben tirar en el piso unos dos quintales de tierra, donde será lanzado el hueso y los jugadores eligen entre el rojo y blanco. Si el hueso cae del lado con el color que escogió parte del equipo, ellos serán los ganadores.   

Cuentan que algunos llegan a ganar ente un Q1 mil y Q2 mil  al día dice Rodolfo Carredano, hijo de Don Rodolfo, como se conocía a uno de los pioneros de este juego en San Marcos.

Si usted va a San Marcos, como destino de paseo y quiere observar este juego, vaya a la calle de la Catedral este Viernes Santo.

Es un juego atractivo y sano”, expresan los vecinos del sector que se divierten del juego de azar.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: