Guatemala

Dan último adiós a compositor 

Jacinto Rufino Orozco López, compositor de música de marimba, fue inhumado este viernes en San Marcos, luego de un homenaje póstumo. 

Vecinos y familiares despiden al compositor, en San Pedro Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Genner Guzmán).

Vecinos y familiares despiden al compositor, en San Pedro Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Genner Guzmán).

Héctor González, concejal tercero de San Pedro Sacatepéquez, de donde era originario el artista,  expresó en su mensaje que el  compositor, de 81 años, le dedicó su vida a cantarle a nuestra patria a través de sus composiciones musicales en marimba.

“Nadie puede olvidar temas como Los pajaritos de Ixhual y Concepción Tutuapa, entre la enorme cantidad de piezas musicales que dejó  para la posteridad y que han  grabado en discos las marimbas guatemaltecas”, manifestó el funcionario.

Trayectoria musical

Rolando Orozco, concejal primero, exaltó la personalidad de Orozco López, por la gran proyección musical que engalana el pentagrama.

Virgilio Orozco, comunicador social, efectuó un relato de los principales temas en marimba que hizo el compositor cuando dirigió la Marimba Los Conejos, durante tres décadas y el impacto que causaron en la sociedad.

Jacinto Rufino Orozco López, más conocido en el ambiente artístico como Rufino Conejo, compuso más de 500 piezas en marimba, entre ellas Concepción Tutuapa, Periodistas Guatemaltecos, El güipil de Nebaj, Santiago Atitlán y la Procesión de San Marcos, entre otras.

Jacinto Rufino Orozco López fue inhumado este viernes en el cementerio general de San Pedro Sacatepéquez.

Video

Video publicado en el 2011 por el canal de YouTube AEIGuatemala

ESCRITO POR: