Ciudades

Prenden fuego a cuatro supuestos asaltantes en San Marcos

Vecinos de la comunidad Máquivil, San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, capturaron y prendieron fuego a cuatro hombres, al señalarlos responsables de un robo que dejó un guardia de seguridad muerto.

El guardia de seguridad murió en la emergencia del hospital nacional de la localidad. Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera.

El guardia de seguridad murió en la emergencia del hospital nacional de la localidad. Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera.

Este episodio violento comenzó cuando dos trabajadores de una empresa de telefonía móvil fueron atropellados por asaltantes para robarles el dinero producto de la venta del día. 

Durante el asalto resultó herido el guardia de seguridad Adelso Rogelio Carreto López de 30 años, quien murió minutos después en la emergencia del Hospital Nacional de San Marcos. También sufrió lesiones el trabajador de la empresa Adán Rodas, quien fue trasladado a un centro médico privado.

Luego del hecho, pobladores capturaron a los cuatro supuestos responsables, los llevaron al centro de la comunidad, rociaron de combustible y prendieron fuego.

Lucha por sobrevivir

Cuando agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar, determinaron que tres individuos habían muerto y uno tenía signos vitales, por lo que, en estado grave, fue hospitalizado. Presenta quemaduras de segundo y tercer grado en el 80 por ciento de su cuerpo. Fue identificado como Francis Josué Orozco Castillo, 19, originario de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, quien lucha por su vida tras sufrir quemaduras de consideración, durante la noche del lunes..

Trasladado por Bomberos Municipales Departamentales, el hombre acusado de presuntamente participar en un robo a un empleado de una empresa de telefonía móvil, donde murió su guardia de seguridad, presenta quemaduras de segundo y tercer grado en el 80 por ciento de su cuerpo.

Un médico que pidió no ser mencionado, aseguro que su condición es delicada, ya que las quemaduras son de consideración, y permanece en el cuarto de shock del Hospital Nacional de San Marcos, esperando los exámenes para practicarle una cirugía urgente, ya que presenta un golpe a la altura de la garganta.

Familiares que no se han pronunciado ante los medios de comunicación, permanecen en la sala de espera del centro asistencial esperando ser salvado, mientras se preguntan qué sucedió en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.

Mientras que los cadáveres de Carlos Manuel Castillo Rodríguez de 29 años y Anderson Joram López Díaz de 23, permanecen en la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, INACIF, donde se realiza la necropsia.

Sin embargo hace falta identificar un cadáver, pues de acuerdo con la información del Ministerio Publico, la tercera víctima de linchamiento, porta un Documento Personal de Identificación, que no corresponde a la identidad del fallecido, sino que se trata de Lester Benedin Morales Cheguen, pero por el momento no se ha revelado porque la confusión.

Los tres supuestos asaltantes que murieron en la comunidad fueron identificados como

  1. Lester Benedin Morales Cheguen
  2. Carlos Manuel Castillo Rodríguez
  3. Anderson Joram Lopéz Díaz

Los cadáveres fueron trasladados por una autopatrulla a la morgue en el hospital nacional. 

“Me dijeron que los atropellaron y les robaron. Somos originarios de San Antonio Sacatepéquez -San Marcos-, y ya lo reconocimos”, dijo Angélica Carreto, hermana del guardia muerto.

A las 19.40 horas, un contingente de 50 agentes de la PNC ingresó a la comunidad para mantener el orden público.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: