Guatemala

Pobladores denuncian que basureros tienen desechos médicos

Pobladores de Oratorio, Santa Rosa, denunciaron que en los kilómetros 83 y 84 de la ruta a la frontera de Valle Nuevo se localizaron dos basureros clandestinos, que contienen desechos hospitalarios y causan contaminación en el sector.

Material médico para diálisis fue tirado en dos basureros clandestinos, en los kilómetros 83 y 84 de la ruta a la frontera con El Salvador, Valle Nuevo, Jalpatagua.

Material médico para diálisis fue tirado en dos basureros clandestinos, en los kilómetros 83 y 84 de la ruta a la frontera con El Salvador, Valle Nuevo, Jalpatagua.

Víctor Morales, vecino, dijo que preocupa el hallazgo porque los ríos La Joya y La Paz se han contaminado, pues la lluvia se ha llevado parte del material para diálisis.

“La lluvia de los últimos días ayudó a que los desechos fueran arrastrados a los ríos, que al final desembocan en el mar”, señaló Morales.

José de la Rosa, delegado del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn), dijo que los vecinos denunciaron los basureros no autorizados y localizaron los desechos hospitalarios.

“No hay manera de señalar a alguien en específico, pues la basura está en terrenos privados, pero lo denunciaremos al Ministerio Público (MP) para que ellos investiguen”, comentó De la Rosa.

Agregó que hay un alto grado de contaminación en el lugar, pero se reunirán con autoridades municipales para limpiar y emitir acuerdos para evitar que se repita la situación.

Ángel Peña, encargado del departamento de Saneamiento Ambiental del Área de Salud, indicó que trabajan con una empresa de recolección y transporte de desechos sólidos de todos los centros de Salud, por lo que se garantiza que se cumplen con las normas respectivas.

Vecinos explicaron que uno de los basureros se encuentra en la orilla de la carretera, y a un kilómetro está el otro, y para ingresar se debe pasar por una talanquera.

Yovani Orozco, alcalde, dijo que se puso la denuncia en el Marn y en el MP para dar con los responsables, pues se sospecha que los desechos sean de algún centro hospitalario privado, o de los hospitales nacionales de Cuilapa o Jalpatagua, Jutiapa.

“Se coordinará con varias instituciones para limpiar el lugar, pues no se puede hacer tan fácil porque hay mucha contaminación. Hablé con la Policía Nacional Civil para que puedan tener una unidad en el sector para vigilar y dar con los responsables del hecho, que ponen en riesgo a muchas familias”, puntualizó Orozco.

ESCRITO POR: