Guatemala

“Fue como un padre para muchos de sus estudiantes”

“El profesor Gustavo Adolfo Arrecis fue como un padre para muchos de sus estudiantes, ya que  nos brindaba consejos y nos apoyaba”, manifestó el estudiante de básico, Víctor Juárez, quien la tarde de este miércoles asistió al último adiós del docente, quien fue ultimado en Chiquimulilla, Santa Rosa.  

Lugar donde se llevó a cabo el velatorio de docente, en Chiquimulilla, Santa Rosa. (Foto Prensa Libr: Oswaldo Cardona).

Lugar donde se llevó a cabo el velatorio de docente, en Chiquimulilla, Santa Rosa. (Foto Prensa Libr: Oswaldo Cardona).

Arrecis fue ultimado a balazos el martes cuando impartía clases en la escuela de la aldea Las Marías y a su velatorio asistieron decenas de familiares, vecinos y estudiantes, quienes consideraban al docente un consejero.

Los jóvenes indicaron que aparte de los consejos, el mentor también gestionó becas para algunos, lo que les ha  ayudado a mejorar su aprendizaje.

Menor en la orfandad

Merlin Oneida Solares, esposa de la víctima y quien también es maestra, entre lágrimas indicó que  tiene seis meses de embarazo y que  su cónyuge deja en la orfandad a una niña de 6 años.

“Nos quitaron al hombre de la casa, quien era el encargado de mantenernos, pues todo el tiempo se dedicaba a trabajar y siempre le traía un recuerdito a su pequeña hija”, manifestó Solares.

Añadió que uno de los sueños del docente  era de que sus hijos fuesen todos unos profesionales.

Docente trabajador

Arrecís,  de 32 años, tenía 14 de laborar como maestro, y actualmente impartía clases en la escuela de aldea Las Marías, en un colegio privado de educación básica; además, los sábados impartía clases en el Centro Universitario de Santa Rosa.

La supervisora educativa, Siria González, recordó que  Arrecis comenzó  sus labores docentes en el caserío La Jinebra, luego fue trasladado al caserío San Cristóbal. Posteriormente impartió clases en aldea El Injerto de la Montaña y hace tres años laboraba en la aldea Las Marías. 

Añadió que Arrecis atendía tres grados en la escuela donde fue asesinado, debido a la falta de maestros.
Agregó que la referida aldea no era consideraba tan peligrosa, ya que solamente ha habido asaltos más no asesinatos.

Recordó que anteriormente dos maestras fueron golpeadas y les sustrajeron sus pertenencias en un caserío cercano al lugar.

“Esta es la primera vez que asesinan a un maestro en este municipio y se pide que se investigue y que no quede en la impunidad, porque es necesario saber por qué asesinaron al compañero”, manifestó.

Deportista

“Se perdió a un gran integrante de nuestra selección magisterial de futbol, ya que era un buen deportista y era pieza clave para nosotros como representantes del magisterio en Santa Rosa”, dijo  Byron Lau, compañero y amigo de la víctima.

Agregó que es lamentable tanta violencia que hay en Guatemala, ya que es algo inhumano cómo fue asesinado frente a sus estudiantes en de la escuela. Añadió que espera que se investigue a profundidad el móvil del crimen.

El velatorio del maestro se llevó a cabo en su vivienda en el barrio  Piedra Grande en Chiquimulilla, y el sepelio fue en el cementerio del referido municipio.  

Timoteo Arrecís, padre de la víctima, dijo que su hijo no se metía con nadie. “Todos los días salía de su casa a las 7 de la mañana hacía la escuela Las Marías  de la cual retornaba a su hogar al medio día, luego a las 3 de la tarde se dirigía al colegio en donde impartía clases de nivel básico”, recordó.

Dijo que su hijo le contaba que cuando comenzó su labor como docente había un niño que no  hacía caso ni entregaba tareas, por lo que mandó a llamar a los padres y cuando Arrecís les explicó lo sucedido, ambos intentaron pegarle al menor, pero él no dejó que esto pasara.

Agregó que luego de varios años, el profesor se encontró  de nuevo con el estudiante, quien ya es un profesional y le agradeció sus consejos.

ESCRITO POR: