La actividad fue dirigida a comunicadores sociales y personal de instituciones públicas.
Prevenir delito
Víctor Hernández, coordinador del Centro Ecuménico Integral Pastoral de Retalhuleu, indicó que los comunicadores juegan un papel importante en informar a la sociedad sobre la prevención y la denuncia de este flagelo.
“Estamos convencidos de que si nos unimos lograremos disminuir la violencia contra la niñez y las mujeres”, dijo.
Añadió que el objetivo es que los afectados conozcan sus derechos.
Guadalupe de García, presidenta de la Comisión Municipal de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Familia de Retalhuleu, expresó que en ocasiones han sido el enlace para ayudar a menores y mujeres víctimas de agresiones.
Daniel Lima, director de un canal local, indicó que es importante ese tipo de foros para que los medios de comunicación brinden una mejor información.
Trabajo infantil
En la reunión en Antigua Guatemala, María Tzunum, delegada del Ministerio de Trabajo (Mintrab) en Totonicapán, destacó que han logrado promover un programa dirigido a madres de niños trabajadores, con el objetivo de que mejoren su economía familiar y retiren a sus hijos del trabajo infantil.
Añadió que han beneficiado a unos mil niños de cuatro aldeas de la cabecera.
Organizadores informaron que en la actividad participó personal de ese ministerio de 12 departamentos, que indicó que hay avances significativos en el combate al trabajo por parte de menores.