Guatemala

Reciben con júbilo a ganadores de medio maratón en EE. UU. 

Los hermanos Érick y Wilson Chávez Chox de 25 y 23 años respectivamente, fueron recibidos con algarabía el domingo último en la cabecera de Sololá, luego de que el 1 de este mes obtuvieron el primero y segundo lugar del Medio Maratón RXR en Long Island, Nueva York, Estados Unidos.  

Los dos atletas son recibidos por pobladores en Santa Lucía Utatlán. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj).

Los dos atletas son recibidos por pobladores en Santa Lucía Utatlán. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj).

En la competencia de 21 kilómetro kilómetros participaron unos ocho mil corredores, de los cuales Érick Chávez cruzó la meta con un tiempo de 1 hora 12 minutos 22 segundos; mientras que su hermano Wilson con tiempo de una hora 13 minutos 25 segundos. 

Los dos jóvenes atletas son originarios de la comunidad Xesampual, Santa Lucía Utatlán, y la caravana que les dio la bienvenida recorrió desde el kilómetro 127 de la ruta Interamericana hasta el área urbana del referido municipio, donde fueron recibidos por cientos de pobladores, quienes se mostraron agradecidos por este triunfo que pone en alto el nombre de Guatemala.

Deseo de superación

Wilson Chávez, uno de los atletas, dijo que su experiencia deportiva comenzó en el 2011, en los Juegos Municipales de la localidad. Añadió que proceden de una familia de escasos recursos, por lo que luego de ayudar en las tareas agrícolas, se dedicaban a entrenar.

Añadió que han competido en todo el país  con otros deportistas, ya que el practicar una disciplina deportiva es importante para disminuir la delincuencia.

Érick Chávez, quien obtuvo el primero lugar, manifestó que en su estancia en los EE.UU. fueron homenajeados por connacionales y agradeció el apoyo de la población de Sololá.

Los hermanos Chávez Chox es la primera vez que participan en una carrera internacional y en esta ocasión hicieron un papel importante para alcanzar el triunfo, lo cual los motiva para seguir adelante.

Apoyo

José Luis Velásquez, presidente de la Asociación de Atletismo de Totonicapán, dijo que lamentablemente no se puede apoyar a estos atletas económicamente o con un salario, porque la entidad no cuenta con ningún tipo de recursos, únicamente apoyaron con una carta para gestionar  la visa americana y algunas jornadas de entrenamiento.

Juan Francisco Chávez, padre de los jóvenes atletas, dijo que se siente orgulloso de sus dos hijos, “Siempre estuve apoyándolos, a pesar de la situación de pobreza en que nos encontramos”.

Irma Tay, esposa de Wilson, dijo que es algo gratificante el sacrificio de su esposo y de su cuñado. “Como esposa siempre lo apoyo en este deporte, ya que con sacrificio y entreg cosecharon este logro muy importante que pone en alto el nombre de Guatemala”.

ESCRITO POR: