Depresión tropical Julia: qué se sabe del soldado que murió arrastrado por un río cuando apoyaba a víctimas de ciclón

El Ejército confirmó la muerte de un soldado que participa en operaciones de rescate por el paso de la depresión tropical Julia, en Chiantla.

Publicado el
Ejército de Guatemala
El Ejército de Guatemala informó sobre el fallecimiento de un soldado de primera, mientras realizaba labores de rescate en la aldea Mixlaj, en Chiantla por los efectos de la Depresión Tropical Julia. (Foto Prensa Libre: @Ejercito_GT)

Un soldado perdió la vida este lunes 10 de octubre luego de que fuera arrastrado por un río en Chiantla, Huehuetenango, a donde fue destacado para dar asistencia humanitaria a víctimas de la depresión tropical Julia, conformaron fuentes del Ministerio de la Defensa.

El paso de la Depresión Tropical Julia ha dejado pérdidas humanas y daños materiales en varios departamentos de Guatemala.

Recientemente, el Ejército de Guatemala confirmó que, durante las tareas de evacuación que se llevaron a cabo en la aldea Mixlaj, en Chiantla, Huehuetenango, un soldado falleció.

Se trata del soldado Regilson Calel Choc, de 21 años, quien estaba de alta en la quinta brigada de infantería de Huehuetenango, pero que fue asignado para desarrollar tareas de ayuda humanitaria ante las copiosas lluvias.

Según las autoridades, Choc formaba parte de un equipo que se dirigía a la aldea Mixlaj.

“Era integrante de una patrulla que se dirigía a la aldea Mixlaj, en Chiantla, Huehuetenango, para asistir a algunas personas que se encontraban aisladas por las lluvias y las crecidas de los ríos; sin embargo, durante el cruce de uno de los ríos en la región, algún objeto que viajaba en el agua reventó el cable al cual estaban asegurados y la correntada arrastró al soldado de primera ocasionándole varios golpes”, dijo Rubén Téllez, vocero del Ejército.

Agregó que el soldado “aún con vida fue trasladado al Hospital Regional de Huehuetenango, en donde falleció a su ingreso”.

Los miembros del Ejército llevaron a cabo operativos de búsqueda y rescate para las personas que se encontraban en la aldea, ya que quedaron aisladas por la lluvia y la crecida de los ríos.

Asímismo iba con el objetivo de entregar ayuda humanitaria a los afectados de las condiciones del clima.

 

Varias instituciones como la Policía Nacional Civil, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y el Ejército de Guatemala expresaron sus condolencias por el fallecimiento de Choc.