Fin de semana marcado por la violencia: macabro hallazgo, ataques armados y persecuciones
Un macabro hallazgo en la ruta al Atlántico, varios ataques armados en Amatitlán y San Pedro Ayampuc, y un enfrentamiento entre pandillas marcaron la jornada del fin de semana.

Un cuerpo carbonizado fue encontrado en la ruta al Atlántico. (Foto Prensa Libre: Byron Baiza)
Aunque los indicadores generales de homicidios muestran una reducción, la violencia sigue causando víctimas en Guatemala y municipios aledaños.
Este fin de semana se reportaron diversos hechos como el hallazgo de un cuerpo carbonizado, ataques armados en distintos puntos y la captura de un hombre señalado por asesinar a un joven.
Además, se registraron dos persecuciones policiales y en Santa Rosa, un ataque en un hotel, donde un menor fue agredido y el dueño, al intentar intervenir, también recibió disparos.
La racha de incidentes se reportó desde el viernes 7 de febrero, en una jornada también con diversos sucesos donde un bebé de meses resultó con dos heridas de bala en la zona 16.
El cuerpo localizado en el kilómetro 11.3 de la ruta al Atlántico fue encontrado casi totalmente carbonizado.

Según las autoridades, el cadáver presentaba signos evidentes de haber estado expuesto a altas temperaturas, lo que imposibilitó su identificación inmediata.
En otro hecho violento del domingo 9 de febrero, se reportó que dos personas murieron tras un ataque armado en Llano de Ánimas, Amatitlán.
Violencia en San Pedro Ayampuc
La Policía Nacional Civil (PNC) intervino en un enfrentamiento entre pandillas en la colonia Juan Gerardi, San Pedro Ayampuc, Guatemala, donde los involucrados se atacaron a balazos cerca de un extremo de buses.
Como resultado, la PNC informó sobre la captura de dos hombres, señalados de haber asesinado a un presunto rival y herido a otro, este último menor de edad. El joven fue atendido por bomberos y trasladado al Hospital General San Juan de Dios.
Horas antes, también en Altos de Santa María, San Pedro Ayampuc, se registró otro hecho violento. Un hombre de 20 años resultó herido y falleció en el lugar a pesar de la asistencia de los socorristas, debido a la gravedad de sus heridas.
Familiares de la víctima lo identificaron en el sitio, frente a una abarrotería que permanecía cerrada.
Hasta ahora, la PNC no ha confirmado si ambos crímenes tienen conexión alguna.

Ataque y captura en Mixco
Mientras tanto, en Mixco, un hombre de 41 años murió en la colonia Lo de Bran I, zona 6, tras recibir varios disparos.
El sábado 8 de febrero, también en Mixco, la PNC capturó a un hombre acusado de asesinato, vinculado al caso de un hombre encontrado sin vida dentro de un vehículo el viernes 7 de febrero.
La víctima había desaparecido casi una semana antes, tras salir de su vivienda en la zona 18. Su vehículo fue localizado abandonado en la 9a. avenida A y 6a. calle, zona 1 de Mixco.

Mientras que en el interior, en Chiquimula, un hombre de 22 años, fue arrestado por disparar contra agentes en una persecución.
El sujeto, al notar la presencia policial, huyó en una motocicleta sin placas, lo que desató una persecución. Durante su escape, disparó contra los agentes, quienes repelieron el ataque y lograron neutralizarlo.
Según registros, ya había sido detenido en agosto de 2024 por portar un arma con reporte de robo y se le vincula a varios crímenes en Chiquimula.
Asalto en hotel
En el barrio El Centro de Cuilapa, Santa Rosa, la PNC capturó a Hugo “N”, de 29 años, y Luis “N”, de 28, presuntos responsables de herir a tiros a un hombre de 30 años, propietario de un hotel, y a un menor de 17 años que trabajaba en el establecimiento.
Los detenidos se hospedaron en un hotel de la misma área y, tras pedir ayuda al menor por una lámpara que no funcionaba, lo amenazaron con un arma de fuego, exigiéndole dinero y su celular.
Al negarse, lo hirieron en la cabeza y la pierna. Al escuchar los disparos, el dueño del hotel llegó a verificar y también fue herido en la pierna.
Vecinos que escucharon las detonaciones alertaron a la policía, quienes intervinieron rápidamente y detuvieron a los agresores cuando intentaron huir en una motocicleta, lanzando la pistola en el camino.
Luis “N” tiene antecedentes por tenencia ilegal de municiones, amenazas, robo agravado y portación ilegal de arma de fuego, con registros en los años 2016 y 2018.
Con información de Andrea Domínguez y Rubén Lacán.