Fotos y videos: así quedó el Congreso de la República luego de los disturbios provocados por veteranos militares

Violenta protesta protagonizada por supuestos veteranos del Ejército de Guatemala dejó vehículos quemados y destrozos en oficinas del Congreso de la República.

Publicado el
Disturbios en el congreso
Cinco vehículos incendiados y destrozos a oficina del Congreso de la República es el saldo de una violenta protesta de veteranos del Ejército. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)

Los supuestos exmilitares, luego de romper el portón de ingreso al parqueo del edificio Legislativo  (en la 8a. avenida y 10a. calle de la zona 1) intentaron acceder a las oficinas de los parlamentarios por un pasillo que comunica con el Congreso, pero no lograron su objetivo.

Molestos con los diputados porque no agilizan el trámite para recibir los Q120 mil de indemnización por sus servicios prestado al Estado durante el conflicto armado, decidieron quemar los vehículos que estaban en ese parqueo.

Mientras un grupo de exmilitares prendía fuego a los automóviles, otro grupo afuera del edificio se enfrentó al contingente de la Fuerzas Especiales Policiales que llegó para evitar los disturbios que finalmente ocurrieron.

El humo de la combustión se observó al menos a cinco kilómetros de distancia.

Bomberos Voluntarios y Municipales llegaron al lugar durante el incendio de los automotores, pero no ingresaron porque la Policía Nacional Civil aún no tenía el control de la situación y temían ser atacados por los manifestantes.

Desde la calle los Bomberos lanzaron agua al interior del parqueo con la intensión de apagar las llamas.

Los cuerpos de socorro ingresaron cuando la PNC logró desalojar a los manifestantes que escaparon debido a la gran cantidad de gas lacrimógeno que les lanzaron los policías antidisturbios.

Una de las áreas que fue dañada por los manifestantes fue el antiguo edificio de la Lotería Nacional que se ubicada adentro del parqueo.

Las imágenes y videos que verá a continuación describen el trabajo de los bomberos y cómo quedaron las instalaciones del Congreso de la República.

Videos

Fotogalería

Disturbios en el Congreso
El portón de ingreso el parqueo del Congreso de la República quedó con daños luego de la violenta irrupción de los veteranos militares. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)
Bomberos Municipales apagan el fuego en uno de los vehículos incendiados por los manifestantes. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla )
Al menos cinco vehículos que estaban estacionados en el parqueo del Congreso fueron consumidos totalmente por las llamas. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Así quedó el ingreso al edificio Legislativo. Los bomberos trabajaron para sofocar las llamas de los autos incendiados. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)
Los vehículos que fueron destruidos por las llamas pertenecen al Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Decenas de Bomberos Voluntarios y Municipales llegaron en varias unidades para controlar el fuego. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Un empleado de la unidad de Limpia y Verde de la comuna capitalina barre los escombros que dejaron los manifestantes. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Este es el portón de acceso al parqueo del edificio Legislativo que los manifestantes rompieron. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Disturbios en el congreso
Ventanas del Congreso fueron destrozadas por las personas que ingresaron de manera violenta la tarde del 19 de octubre de 2021. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)