Balacera en San Manuel Chaparrón: surgen nuevas imágenes y supuesto vínculo de fallecido con lavado de dinero
Surgen nuevas imágenes muestran el violento suceso, mientras las autoridades continúan con las investigaciones.

Las autoridades han confirmado dos personas fallecidas hasta el momento por el incidente en San Manuel Chaparrón, pero según medios locales la cifra podría ser más alta. (Foto Prensa Libre: captura de video)
Las autoridades iniciaron las investigaciones tras la balacera que ocurrió la noche del sábado 8 de marzo de 2025 en el coliseo municipal de San Manuel Chaparrón, ubicado en Jalapa.
El Ministerio de Gobernación (Mingob) confirmó este domingo 9 de marzo que el caso sigue bajo investigación y que se ofrecerán más detalles en cuanto se obtengan nuevos avances.
Fuentes cercanas al caso y medios locales confirmaron que uno de los fallecidos es Jonathan Cristian Alveño Lemus, de 32 años, originario de Zacapa. Según los reportes, Alveño Lemus era prestamista y estaba siendo investigado por lavado de dinero.
La información amplía que el fallecido podría haber pertenecido vínculos con una estructura que operaba en Agua Blanca, Jutiapa y en Ipala, San Manuel Chaparrón —donde ocurrió el ataque— y Monjas, Jalapa.
Ataque en coliseo
El ataque se produjo durante un jaripeo como parte de las actividades de la feria local, la cual fue cancelada tras el incidente.
Las personas que asistieron al evento evacuaron el lugar de inmediato, y corrieron en medio del pánico al escuchar las detonaciones que se produjeron cerca de una puerta de acceso.
Los Bomberos Voluntarios confirmaron que dos hombres murieron en el interior del coliseo, uno de ellos era Alveño Lemus y el otro fue identificado como Irvin Hernández Aguilar, de 24.
Un tercer hombre, Alejandro Cisneros, quien resultó herido, fue auxiliado y trasladado con vida a un hospital cercano. Horas después se confirmó que había fallecido a causa de las heridas.
Hipótesis
En una actualización, las fuentes informaron que una de las líneas de investigación está relacionada a una riña que tuvo con otro grupo de hombres en el recinto, pero también se cuenta con información de supuestas operaciones de Alveño Lemus como prestamista.
Otros datos sugieren que hubo consumo de drogas, y se tienen indicios de que podrían existir nexos con el narcotráfico, aunque aún no se ha establecido esa conexión directa con el ataque.
En el lugar de los hechos se localizaron posibles narcóticos, reveló otra fuente.
Las primeras averiguaciones indican que el ataque fue resultado de un conflicto que pudo originarse en Agua Blanca, donde Alveño Lemus administraba un local que ofrecía préstamos.
Según testigos, en el lugar aparentemente discutieron un grupo de hombres y la discusión escaló.
En varios videos difundidos del ataque, se observa a Alveño Lemus y sus acompañantes —quienes, según las fuentes, lo escoltaban— en medio de una discusión.
Uno de los videos muestra que los hombres aparentemente discuten y tienen armas en las manos, pero la situación continúa y comienzan a forcejear cerca de un graderío.
El recinto estaba lleno y la música de fondo sonaba a alto volumen cuando comenzaron a escucharse las detonaciones.
Entre gritos y confusión se distinguen al menos tres ráfagas de disparos.
Otras grabaciones muestran a los asistentes, vecinos del lugar y habitantes de regiones cercanas huyendo a toda prisa para resguardarse de la balacera.
Minutos después, los Bomberos Voluntarios confirmaron el traslado de varios heridos al hospital local.
Las autoridades confirmaron tres personas fallecidas hasta el momento, pero según medios locales la cifra podría ser más alta.
De igual manera, fueron contabilizadas alrededor de cinco personas heridas con arma de fuego.
Feria local cancelada tras el incidente
El alcalde de San Manuel Chaparrón, Ricardo Sandoval Noriega, anunció la cancelación de la feria local en señal de respeto a las víctimas. “Desconocemos quiénes son los autores materiales de estos hechos”, declaró en un video compartido en redes sociales.
Además, expresó su repudio por lo ocurrido y calificó la situación como frustrante y fuera de control.
"La situación se salió de control debido a personas que en estado de ebriedad arremeten a disparar armas de fuego, prácticamente amenazando a todo el público con balas perdidas", declaró.
El ataque en San Manuel Chaparrón se produjo en una jornada marcada por la violencia en otros puntos de Guatemala.
Horas antes, en Boca del Monte, Villa Canales, un grupo de personas que se encontraba en un parque fue atacado a tiros, lo que dejó cinco fallecidos.
Lea también: Cinco muertos y dos heridos en ataque armado en Boca del Monte
Con información de Andrea Domínguez y Rubén Lacán.*