Decisión Libre 2015

Surge atípica disputa en apoyo a Morales

A menos de un mes para la segunda vuelta de las elecciones —25 de octubre—, cuando se elegirá al próximo presidente, el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), que postula a Jimmy Morales a la primera magistratura, enfrenta el surgimiento atípico de representación partidaria en municipios en los que había ausencia de la organización, una situación que ha generado disputas.

El 20 de septiembre pasado, diputados electos inauguraron en Retalhuleu la segunda sede departamental de FCN-Nación, lo cual causó cierto descontento.

El 20 de septiembre pasado, diputados electos inauguraron en Retalhuleu la segunda sede departamental de FCN-Nación, lo cual causó cierto descontento.

Morales no cree que las pugnas sean la debilidad de su campaña electoral, sino un reflejo del crecimiento de simpatizantes.

Disputas

En la primera vuelta, FCN-Nación no tuvo presencia partidaria en 292 municipios.

Tras haber resultado ganador, el presidenciable de FCN-Nación empezó a incrementar el apoyo al partido.

Tres alcaldías en la provincia ganó esa agrupación en las elecciones.

A la sede central de FCN-Nación, en la zona 1 capitalina, en las últimas semanas han llegado decenas de simpatizantes de Morales a denunciar la creación de supuestas filiales partidarias sin certeza de la autorización del Comité Ejecutivo Nacional, como en Jutiapa, Totonicapán, Sololá, Alta Verapaz, Retalhuleu y Petén.

Correligionarios de Morales han solicitado autorización para ser titulares de la representación de ese partido en departamentos y municipios.

El presidenciable dijo que la situación no es problema. “Algunos grupos se han sumado al proyecto —del partido FCN-Nación— y se han generado sedes adicionales; algunos lo han malinterpretado, pero hemos subsanando esos malos entendidos”, explicó.

Poca presencia

Un informe de Mirador Electoral establece que en la primera vuelta el partido FCN-Nación tenía presencia de organización partidaria en 46 municipios, de 338 a escala nacional, y se señaló la situación como una debilidad; sin embargo, Morales ganó con el 23.85% de votos.

“En lugares en que no había sedes ahora hay cinco, pero eso es el vuelco del pueblo para apoyar el proyecto”, según Morales.

Agregó que no requieren de muchas sedes para ganar la Presidencia. “Lo que necesitamos es que la gente comente, convenza y participe”, señaló.

Necesitan apoyos

El politólogo independiente Luis Fernando Chávez manifestó que la poca representación partidaria de FCN-Nación no necesariamente es debilidad.

“Los resultados de la primera vuelta demostraron que hay percepciones diversas de los votantes que hacen atípico el proceso”, indicó.

Chávez explicó que Morales, aunque ha dicho que no hará alianzas con partidos señalados, no puede dejar de recibir apoyos locales ajenos a su partido, porque su oponente, Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza, quien logró el 19.76% de votos, tiene presencia en más de 200 municipios.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.