Los cursos están dirigidos a personas desde los 8 hasta los 18 años, según cada modalidad.
Telma de Valdez, representante de la Digef, indicó que la práctica es de lunes a viernes, a partir de las 8 horas, con un mínimo de tres días a la semana.
Las disciplinas que se impartirán son ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto y voleibol, cada una a cargo de maestros con experiencia en el deporte.
“La tecnología y la delincuencia han llevado a los niños y jóvenes a tener una mala influencia. El beneficio en la salud y en la mente de practicar un deporte es para la sociedad en general”, resaltó De Valdez.
La dirección del zoológico Minerva, en Xela, también tiene abierta la inscripción para niños y jóvenes que deseen participar en el curso de vacaciones Explorando la naturaleza, que se imparte en ese parque desde hace 12 años.
Lucy Guzmán, directora del zoológico, dijo que el principal objetivo de este curso es que los niños pasen un mes de vacaciones en un ambiente sano y agradable, y que desarrollen actividades de aprendizaje sobre el cuidado de animales, protección del ambiente y conservación de los recursos naturales.
El Centro Cultural Casa No’j, en la zona 1 de Xelajú, ofrece en noviembre cursos enfocados al arte a fin de despertar en los participantes el interés por la cultura.
Sonia López, directora, indicó que la edad mínima es de 6 años. Se impartirá curso de lectura para mejorar la técnica, tiempo y captación del mensaje.
En Chimaltenango
En la cabecera de Chimaltenango recién abrió sus puertas la Academia de Arte, una entidad privada situada en la 6a. avenida y 5a. calle esquina, La Alameda, zona 1, donde niños y jóvenes tienen la oportunidad de aprender varias disciplinas.
Las personas pueden aprender ballet clásico, baile moderno, yoga, aeróbicos, hip hop, breakdance, belly dance, cheearleader, artes marciales, modelaje, maquillaje y pasarela, y participar en talleres de dibujo, pintura, y manualidades.
Joann Godínez, de la Academia, comentó que es importante que los niños ocupen sus vacaciones en algo que les ayude a crecer como personas.
Explicó que en la cabecera no había academias de ese tipo, y por eso ella, su madre y sus dos hermanas decidieron abrirle campo al talento que existe en esa ciudad.
Taller de lectura
Unos 250 niños del área rural y urbana de El Tejar, Chimaltenango, participarán durante un mes en un curso de vacaciones de lectura, el cual es promovido por la Fundación para el Desarrollo Integral de El Tejar (Fundit) y la Municipalidad.
El objetivo es que los menores inviertan su tiempo en actividades recreativas, de entretención y adquieran el hábito de la lectura.
“Este es el octavo año que se realiza este curso y hemos identificado que ha contribuido mucho en la educación de los menores, ya que nuestros participantes, a lo largo del ciclo escolar, no encuentran dificultades cuando tienen que realizar una lectura”, afirmó Telma Arroyo, representante de la Fundit.
Agregó que los participantes han encontrado en este tipo de actividades una nueva forma de aprender y por eso cada año acuden al curso por nuevas técnicas.