Guatemala

Vecinos de San Francisco El Alto retienen a 11 cazadores

Pobladores de San Francisco El Alto, Totonicapán, mantenían anoche retenidos a 11 cazadores, a quienes despojaron de sus escopetas y radios de comunicación, informó la Policía.

los cazadores niegan  a  Policía y autoridades comunales que integren una banda de asaltantes.

los cazadores niegan a Policía y autoridades comunales que integren una banda de asaltantes.

Líderes comunitarios los señalan de integrar una banda de asaltantes que opera en el sector La Cumbre, que comunica Momostenango con Santa María Chiquimula.

Norberto Orozco, jefe de la subestación de la Policía local, explicó que los detenidos presentaron los permisos para portar las armas, y llamó a la reflexión a los pobladores, porque no pueden privarlos de su libertad, “ya que no fueron sorprendidos en la comisión de delitos”.

Cazadores

La Policía identificó a los retenidos como Helden Elías de León Gramajo, Michael Lorenzo de León Soto, Benjamín de León Soto y Wosbely Asbel de León Soto, Rubelcio Gramajo y Carlos Ronaldo Chávez, originarios de Sibilia, Quetzaltenango.

Rubelio David López, de San Marcos, y Agustín de Jesús Ávila, de Huehuetenango, también se cuentan en el grupo.

Después de haber sido llevados a los alguaciles de San Francisco El Alto, los retenidos, que aseguraron ser inocentes, presentaron el permiso para cazar y la licencia de sus armas.

Uno de los retenidos, Benjamín de León Soto, es el tesorero de la Municipalidad de Sibilia y propietario del terreno donde los comunitarios los capturaron.

A pesar de que los señalados presentaron su defensa ante autoridades y ancianos de la comunidad, un grupo de vecinos exigía que fueran exhibidos por las calles del referido municipio y azotados por cazar.

ESCRITO POR: