Agregó que se han atendido mil 494 personas heridas con distintas armas, y a mil 83 con trauma debido a los constantes accidentes de tránsito. “Muchos de los casos son emergencias que no se tienen contempladas, pero que se tienen que atender”, refirió Arias.
Guillermo Cueto, del centro asistencial, expresó que los gastos efectuados en las personas heridas que ingresan por alguna urgencia son variados de acuerdo con la gravedad que estos puedan presentar, pero en algunos casos se invierten de Q100 a Q2 mil por persona.
Aumento a presupuestos
Según la vecina Florinda Gaitán, es necesario que el Ministerio de Salud aumente el presupuesto a los hospitales, ya que solo en Chimaltenango se atienden a muchas personas a causa del repunte de violencia y los accidentes viales, en muchos de los casos, por irresponsabilidad de pilotos.
Hugo Oroxom, subdirector del Hospital Regional de Huehuetenango, dijo que anualmente solo en heridos por arma de fuego se invierten unos Q5 millones, además del costo por accidentes de tránsito y personas con quemaduras, principalmente niños.
De acuerdo con Luis Alfaro Molina, director del Área de Salud de ese departamento, no se tiene un dato exacto del gasto por estas urgencias; sin embargo, se estima que el costo de atención a los heridos por armas de fuego o cortantes es alto.
Resaltó: “Un 25 por ciento de gastos del presupuesto es utilizado para ese tipo de pacientes que requieren de atención inmediata, ya que no pueden esperar”.
“Los casos de enfermedad común se dejan por un lado cuando llega alguien con una herida causada con machete o con arma de fuego”, refirió Alfaro.
Flujo de vehículos
Roberto Calvo, director del Hospital Nacional de Escuintla, indicó que debido a la ubicación geográfica de este departamento el flujo de vehículos es impresionante, y de esta cuenta ocurren demasiados accidentes.
Indicó que esta situación absorbe tanto material médico- quirúrgico como insumos para exámenes de laboratorio y la utilización del banco de sangre.
El director mencionó que por tal razón existe un protocolo de atención para no descuidar los demás servicios del nosocomio ante esas situaciones, ya que en el peor de los casos, un aproximado de 20 a 30 personas, entre médicos y enfermeros, se enfocan en atención de accidentes de tránsito, y más cuando son colectivos.
“No descuidamos las demás secciones, pese a que tan solo en la sala de urgencias se atienden diariamente alrededor de 300 personas. Por ello se coordina con personal de turno o de descanso para atender una emergencia grave”, puntualizó Calvo.
El paciente Julio Méndez indicó que las autoridades de Salud deberían incrementar los fondos no solo para el hospital de Escuintla, sino para los del resto del país, ya que se debe tomar en cuenta el exceso de violencia y que cada vez hay más accidentes de tránsito por la creciente cantidad de vehículos.