Guatemala

Violencia deja 10 muertos en provincia

Diez personas murieron en hechos de violencia perpetrados en distintos departamentos, informaron ayer las autoridades. Entre las víctimas figuran un guardia de seguridad privada y una mujer.

Escena del crimen cometido   en Sayaxché, Petén.

Escena del crimen cometido en Sayaxché, Petén.

Un grupo armado atacó a balazos a los ocupantes de un camión repartidor, en el kilómetro 41 de la ruta Interamericana, en Sumpango, Sacatepéquez, en donde murió el guardia Alfonso Ical Cuz, de 21 años, quien custodiaba la unidad.

En el atentado resultaron heridos el piloto del camión, Ricardo Soto Chávez, 35, y el ayudante Jorge Armando Soto, 20, quienes fueron trasladados al Hospital Nacional de Chimaltenango por los Bomberos Voluntarios.

Soto narró a las autoridades que viajaban de la capital al occidente del país, y en el kilómetro 41, hombres que se movilizaban en un vehículo intentaron detenerlos, pero como él no obedeció, les dispararon.

Agregó que llegó hasta la gasolinera ubicada en la entrada a Sumpango, Sacatepéquez, en donde pidió auxilio. Los bomberos los trasladaron a él y a su ayudante al hospital, pero no pudieron hacer nada por el custodio, quien murió en el camión.

En otro caso, el cadáver estrangulado de Susana Dubón, de 63 años, fue descubierto ayer en la madrugada en su vivienda, en la 2a. calle 2-1, zona 3 de Río Bravo, Suchitepéquez.

La víctima tenía una cadena alrededor al cuello, con la que fue estrangulada, y según las autoridades, el móvil del crimen pudo ser el robo.

Aparte, vecinos de la aldea San Rafael Tierras del Pueblo, zona 2 de Mazatenango, encontraron el cadáver de un hombre en un costal, que fue abandonado en la carretera.

Autoridades confirmaron que la víctima estaba amordazada y tenía atados los pies y las manos con alambre de amarre.

Dos En Chiquimula

Héctor Manuel Vásquez Vásquez, 31, fue ultimado en un camino de terracería de la aldea El Obraje, Camotán, Chiquimula.

Familiares afirmaron que la muerte de Vásquez está relacionada con una disputa de tierras.

En otro hecho, un grupo de hombres armados mató a balazos a Santos Romero Romero, 53, en la aldea Chispán, San Juan Ermita, en el mismo departamento.

Parientes dijeron que Romero regresaba a la aldea luego de hacer diligencias en la cabecera municipal, y que desconocen qué originó el ataque.

En Retalhuleu, en una caseta donde venden licor, ubicada en la zona 4 de la cabecera, fue apuñalado Aníbal López, 49, quien murió horas después en el Hospital Nacional, a donde fue llevado por los Bomberos Voluntarios.

Testigos narraron que este discutió con otros clientes que consumían licor en ese negocio, y uno de ellos lo atacó con un cuchillo.

En otro caso, hombres que se desplazaban en un automóvil y una motocicleta dispararon contra Merlin Baltazar Pérez Gómez, 22, quien se encontraba con su novia, en la 9a. avenida, zona 1 de la cabecera.

Otros casos

El cadáver del agricultor Almabel García Ramos, 32, fue hallado ayer en la entrada al basurero municipal, ubicado en el barrio Lomas del Norte, Sayaxché, Petén.

Aparte, Óscar Oswaldo Lemus Ipiña, 23, fue encontrado muerto en el río El Zapote, Gualán, Zacapa. La víctima tenía heridas de bala y una herida cortante en el pecho.

En el caserío El Progreso Xajxac, Sololá, las autoridades investigan el hallazgo del cadáver de un hombre que tenía una pierna mutilada.

ESCRITO POR: