Hemeroteca

<em>Prensa Libre</em> arriba a su 67 aniversario

Este diario salió a las calles por primera vez, el 20 de agosto de 1951, se consolidaba un proyecto con una visio?n diferente en el periodismo guatemalteco, de ofrecer a los ciudadanos un medio de comunicacio?n objetivo en un momento de tensio?n entre prensa y Estado.

Los cinco fundadores de Prensa Libre rodean a monsen?or José Giro?n Perrone durante la bendicio?n de la primera rotativa Goss, en 1963. (Foto: Hemeroteca PL)

Los cinco fundadores de Prensa Libre rodean a monsen?or José Giro?n Perrone durante la bendicio?n de la primera rotativa Goss, en 1963. (Foto: Hemeroteca PL)

El primer editorial dejo? claro el principal valor del trabajo de este perio?dico: “Nos interesa Guatemala y el destino de los guatemaltecos y en esa virtud rechazamos los extremismos de la izquierda y de la derecha que son fuerzas negativas y no tienen cabida en nuestro medio…”.


De esta manera iniciaba el caminar de Prensa Libre. La visio?n de Pedro Julio Garci?a, Mario Sandoval Figueroa, A?lvaro Contreras Ve?lez, Isidoro Zarco y Salvador Giro?n Collier se logro? concretar, con inicios modestos y mucho sacrificio, para conseguir el capital necesario para la constitucio?n de la empresa editora. El primer nu?mero salio? de la imprenta Iberia, propiedad de Alfonso Rodri?guez Mun?oz.

El primer objetivo fue competir con El Imparcial, diario li?der de la e?poca, y La Hora, que habi?an impuesto la costumbre de leer perio?dicos por la tarde. Prensa Libre logro? cambiar un ha?bito en los guatemaltecos: un diario debe leerse a primera hora del di?a.

Por su posicio?n e?tica, Prensa Libre gano? espacio y un an?o despue?s, el 12 de agosto de 1952, abrio? su propio taller . En 1953 se traslado? a la 13 calle 9-31, zona 1, donde se inauguro? en 1975 el edificio actual.

A lo largo de estos 67 an?os, Prensa Libre ha sido testigo de los principales acontecimientos que han cambiado al pai?s y al mundo. En el a?mbito nacional, desde el derrocamiento de Jacobo A?rbenz, el conflicto armado interno, la firma de la Paz, los desastres naturales hasta la presente lucha contra la corrupcio?n.

El camino no ha sido fa?cil, ya que en todos estos an?os varios periodistas han defendido con su vida la libertad de expresio?n y otros sufrieron la trauma?tica experiencia del secuestro. Es por ello que al honrar la memoria de tantas personas que han sido parte de este diario, renovamos el compromiso con nuestros lectores y Guatemala.

Innovación al día

De una sencilla imprenta manual, Prensa Libre pasa al linotipo y despue?s al sistema offset. Los primeros equipos de impresio?n fueron de segunda mano, algunos utilizados por medios de comunicacio?n de pai?ses vecinos.

En 1963 se adquiere la primera rotativa GOSS. En 1978 comienza a funcionar una nueva rotativa Goss Urbanite, con mejor calidad y doble de capacidad. La era full color llega a las primeras pa?ginas en 1980.

Respondiendo a los avances tecnolo?gicos del mundo, la era digital comienza en 1996, cuando se publica por primera vez el sitio web.

Desde entonces ha pasado por diversas transformaciones, con el u?nico objetivo de ofrecer a sus 5.5 millones de usuarios promedio diarios una oferta informativa inmediata de primer nivel en las diferentes plataformas: impreso, web y redes sociales.

ESCRITO POR: