Hemeroteca

1999: presidente Bill Clinton llega a Guatemala 

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, visitó nuestro país el 10 de marzo de 1999 con motivo de de una cumbre con presidentes centroamericanos.

10/03/1999. A bordo de su avión oficial, el presidente Clinton arribó al país. (Foto: Hemeroteca PL).

10/03/1999. A bordo de su avión oficial, el presidente Clinton arribó al país. (Foto: Hemeroteca PL).

Al evento fueron invitados los presidentes  Carlos Flores Facusse, de Honduras; Armando Caldero?n Sol, de El Salvador; Arnoldo Alemán, de Nicaragua; Miguel Angel Rodríguez, de Costa Rica; Leonel Fernández, de República Dominicana, y el Primer Ministro de Belice, Said Mussa.

Previó a su arribo al país, Clinton llevó a cabo una gira por algunos países centroamericanos para evaluar los destrozos causados por el huracán Mitch, en países como Nicaragua, Honduras y El Salvador.

Durante su visita también se programó una reunión con seis representantes de diversos sectores de la sociedad guatemalteca, para hablarles sobre el proceso de paz, en el Palacio Nacional de la Cultura.
Rosalina Tuyuc, del Frente Democrático Nueva Guatemala; Juan Luis Bosch, del sector empresarial; Gonzalo de Villa, rector de la Universidad Rafael Landívar; Gustavo Porras, secretario privado de la Presidencia; Ricardo Stein, de la Fundación Soros, y Fermina López, del Foro de la Mujer, fueron los elegidos.

Durante la actividad, el presidente, Alvaro Arzú, destacó los esfuerzos que efectuaba el pueblo guatemalteco “para superar la herencia de un conflicto que dañó seriamente al país”. Por su parte, Clinton se comprometió a reafirmar “el compromiso de los Estados Unidos para echar luz sobre los oscuros acontecimientos del pasado, para que jamás vuelvan a repetirse” y sin rodeos también dijo que la Central de Inteligencia Americana había cometido un grave error al haber colaborado en el conflicto armado interno, e hizo votos porque esto no vuelva a repetirse.

Cumbre empañada

La cumbre se vio ensombrecida por las declaraciones que diera veinticuatro horas antes el Servicio de Inmigración de los Estados Unidos, pues argumentaba que aproximadamente 1,300 connacionales y 1,600 salvadoreños afrontarían rápidamente deportación a sus países de origen.

Las deportaciones habían sido suspendidas en diciembre de 1998, para no afectar el país luego de que el huracán Mitch ocasionara estragos en noviembre de ese año, y las mismas serían reactivadas el 8 de marzo de 1999; sin embargo, por coincidir con la cumbre, el Servicio de Inmigración suspendió hasta el 15 de marzo la orden de deportación, por una cuestión de cortesía, explicaba Doris Meissner, responsable de inmigración.

Los gobiernos de El Salvador y Guatemala expresaron a la Casa Blanca su oposición a las deportaciones, pues consideraban que esto agravaría la situación de miseria que se vivía en las zonas afectadas por el huracán Mitch, fenómeno que causó más de nueve mil muertes, tres millones de damnificados y pérdidas superiores a los US$10 mil millones.

Declaración de Antigua

La cumbre de presidentes se llevó a cabo el 11 de marzo, en el hotel Casa Santo Domingo, en Antigua Guatemala, en donde todos los presidentes invitados firmaron la “Declaración de Antigua”.

El tema central de la cumbre fue el migratorio, pues era la preocupación de los mandatarios que se iniciara el proceso de deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados. Y en este caso, el documento suscrito estipulaba de manera irónica: “Los presidentes de los países de Centroamérica, Belice y la República Dominicana, agradecemos las medidas temporales ya tomadas por el Gobierno de los Estados Unidos para mitigar el impacto adverso por la repatriación a la región, y reafirmamos nuestro compromiso por mantener el diálogo al más alto nivel”.

Los seis temas que se incluyeron en la Declaración de Antigua son: Reconstrucción y transformación, Alivio a la deuda y cooperación financiera, Comercio e inversión, Migración, Democracia, estado de Derecho y Derechos Humanos, y Desarrollo sostenible.

Acerca del primer tema, el documento destacaba la ayuda que Clinton confirmó a los países más golpeados por el huracán Mitch -Nicaragua y Honduras-. En cuanto a la cooperación financiera, Estados Unidos apoyará ante el Club de París la moratoria al servicio de la deuda para ambos países.

Los presidentes de Centroamérica se mostraron insatisfechos por los limitados alcances de la Declaración de Antigua, suscrita con Clinton. Pues la misma no alcanzó las expectativas que respecto de la visita de Clinton tenían los presidentes centroamericanos.

Finalmente, Clinton abandonó el territorio nacional alrededor de las 18 horas del 12 de marzo, después de saludar y fotografiarse con elementos del Ejército de su país y empleados de la Embajada de EE. UU. Fue despedido por el vicepresidente, Luis Flores Asturias, y el canciller, Eduardo Stein, quienes también le habían dado la bienvenida.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: