Máscara Negra, ícono guatemalteco de la lucha libre

Hace 53 años el luchador guatemalteco Máscara Negra muere tras haber sufrido un fuerte golpe cuando peleaba con el luchador “El profesor Satán” de México.

Publicado el
Portada de Prensa Libre 21/2/1964 informando sobre la muerte del luchador Máscara Negra. (Foto: Hemeroteca PL)
Portada de Prensa Libre 21/2/1964 informando sobre la muerte del luchador Máscara Negra. (Foto: Hemeroteca PL)

Máscara Negra, quien era el  poseedor del título campeón profesional de lucha  libre, del sur de México y Centroamérica, murió el 20 de febrero 1964 en el Centro de traumatología del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), luego de haber recibido un fuerte golpe en el pecho.

La verdadera identidad del luchador guatemalteco se dio a conocer tras el fatal desenlace su nombre de pila era Víctor René Hernández Herrera, de 29 años de edad, quien nació el 25 de abril de 1935, en la ciudad de Mazatenango, Suchitepéquez.

Máscara Negra se enfrenta el 31 de enero de 1964 al afamado luchador azteca  “Profesor Satán” en la arena del gimnasio nacional la pelea era considerada como la mejor de la velada.

Máscara Negra quien falleció en el centro de traumatología del IGSS el 21/02/1964. (Foto: Hemeroteca PL)
El 1 de febrero de 1964 decidió ir al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social para que médicos lo examinaran y establecer en realidad a qué se debía los fuertes dolores que sentía. Sin embargo su esposa, Ana Maria Francisca Oliva de Hernández, dijo que únicamente fue sometido a control y le dieron varias pastillas, pues se le aseguró que no ameritaba ser recluido.

El dolor continuaba, pero el domingo 8 de febrero 1964 vuelve a luchar con el argentino “El Bobo Salvaje”.
Máscara Negra estaba seriamente lesionado,  pues tenía una costilla rota y en cada momento escupía sangre, dijo su viuda.
Oliva  de Hernández dijo que la última lucha que sostuvo su esposo con “Bobo Salvaje” y luego fue chequeado por el médico David Guerra Guzmán.

Añadió el 10 de febrero de ese año que el citado galeno autorizó a Máscara Negra para  luchar. Esa noche le  vendaron  con esparadrapo parte del pecho.

Al finalizar la velada Máscara Negra se puso grave, por lo cual su esposa decide internarlo en el Seguro Social, donde falleció.

Dr. David Guerra Guzma?n Me?dico y cirujano. 22/2/1964 (Foto: Hemerotaca PL)
El informe médico indicó que la muerte se debió al desprendimiento del corazón.

Máscara Negra fue velado en Funerales Alcázar  y luego fue llevado al Palacio de los Deportes para un homenaje póstumo; a las 15 horas fue inhumado en el Cementerio General.

Quien era Máscara Negra

Familiares de Victor René Hernández dijeron que cuando tenía 13 años su afición fue la lucha olímpica. A su mayoría de edad se integra a la lucha libre, habiendo sido  entrenado por Oswaldo Johnston, quien descubrió a Máscara Negra, y al ver que tenía aptitudes para ese deporte decidió entrenarlo.

Trabajó como mecánico en el Departamento de Investigaciones Especiales (DIE) de la Policía durante el gobierno del presidente Ydígoras Fuentes, y también fue portero del equipo de futbol Eureka.

Hernández Herrera se inició de lleno en la lucha profesional en 1959, luchando a nivel Internacional en campeonatos en México, Centroamérica y Sudamérica.

No autorizó la lucha

El 22 de febrero de 1964 es entrevistado el médico Guerra Guzmán, quien dijo a Prensa Libre y diario El Gráfico que lamentable fallecimiento del gran luchador profesional Máscara Negra.

“Se me acusó de que no le practiqué un chequeo al fallecido antes de la pelea, niego rotundamente que yo haya chequeado y autorizado para que Máscara Negra luchara el 9 de febrero de 1964; lo que sí puedo indicar es que recibí una llamada del gimnasio olímpico para que hiciera el favor de pasar a inyectar una ampolla; al llegar a los vestidores me indicaron que era para Máscara Negra.

Lo que si observé que al respirar fuerte tuvo un gesto de dolor,  y al preguntarle si le dolía algo, el luchador me indicó que durante la pelea con El profesor Satán había recibido una fuerte patada en la base hemitórax izquierdo y que le estaba doliendo, por lo cual le indiqué que ese dolor era peligroso y que fuera al IGSS para un chequeo más  minucioso.

Portada del 24/02/1964 la familia del luchador Victor René  Hernández Herrera emprende una demanda judicial en contra del IGSS y la empresa de lucha libre por la muerte de Máscara Negra. (Foto: Hemeroteca PL)
Demanda  judicial

David Hernández Herrera, hermano mayor de Máscara Negra, al ser entrevistado por Prensa Libre el 23 de febrero de 1964 indicó que había puesto una demanda judicial  contra los promotores de la empresa de espectáculos profesionales de lucha libre así como contra el centro de traumatología del Seguro Social, pues eran los únicos responsables de la muerte de su hermano.

Herrera al ser consultado dijo que la empresa de lucha no contaba con un médico  para que antes y después de cada encuentro los luchadores fueran sometidos a chequeo .
Versión del IGSS

El Departamento de Relaciones Públicas del IGSS dijo que la institución no tenía ninguna responsabilidad en la muerte de Hernández Herrera, Máscara Negra, ya que había tratado conforme a la técnica  médica.

El luchador "Máscara Negra", yace en la capilla del centro numero uno del IGSS, momentos después de su fallecimiento.  21/02/1964. (Foto: Hemeroteca PL)
En la aclaración se hizo constar que Máscara Negra fue tratado y que se le refirió a la policlínica del para continuar el tratamiento, pero este no asistió, sino que luchó.

El domingo 9 de febrero de 1964 regresó al centro 1 del Segurp Social, caminando por sus propios medios, solicitando atención médica, la cual se le proporcionó, pero ya no era únicamente “contusión del tórax en la parte anterior”, sino “contusión severa del hemitórax izquierdo”. Esa vez fue internado de inmediato y tratado hasta su deceso.
Sus amigos

En los camerinos del gimnasio nacional olímpico fueron interrogados varios compañeros de lucha, quienes dijeron que iban a extrañar a uno de los grandes hombres de la lucha mientras el luchador Bobo Salvaje dijo que fuera del ring era muy buen amigo y que lamentaba profundamente su deceso.

Luchadores que han muerto durante un combate, Yokozuna, Owen Hart, Perro Aguayo Jr y Eddy Guerrero. (Foto: Hemeroteca PL)
Mueren otros luchadores

Varios luchadores han perdido la vida tras  sufrir golpes severos en los cuadriláteros.

  • Great Kpkina muere en 22/10/2000 en Inglaterra por un infarto a la edad de 34 años.
  • Eduardo Guerrero también falleció de un paro cardiorrespiratorio el 13/11/2005.
  • Owen Hart muere al sufrir un accidente durante una pelea el 23/11/1999.
  • El luchador mexicano Perro Aguayo Jr. muere el 21/03/2015 cuando lucha contra el “Rey Misterio“.