Hemeroteca

Marta Bolaños de Prado: pasión por el arte y la cultura

En el Día del Artista Nacional, recordamos a Marta Bolaños de Prado, guatemalteca cuya trayectoria abarcó áreas del arte como la radio, el radioteatro, actuación, interpretación musical, docencia y bel canto.

Por Por: Hemeroteca PL

Marta Bolaños de Prado, emblema del arte nacional. (Foto: Hemeroteca PL)
Marta Bolaños de Prado, emblema del arte nacional. (Foto: Hemeroteca PL)

Bolaños de Prado nació en la  ciudad de Guatemala el 16 de enero de 1900 y falleció el 4 de junio de 1963.

Dentro de su fecunda faceta de artista figuran actriz, pianista, compositora y maestra símbolo de la docencia artística.

Efectuó estudios de arte dramático con Adriana Saravia de Palarea. Sus representaciones de zarzuelas, óperas y comedias las hacía, primero, en casa de Jesús de Quiñónez, y posteriormente en el Teatro Renacimiento.

Sus triunfos más emblemáticos fueron entre 1918 y 1919, con el Grupo Artístico Nacional, bajo la dirección de Alberto de la Riva, con las representaciones de El conde de Luxemburgo, La duquesa de Baltabarin, La viuda alegre y La gatita mimosa.

En 1931 fundó la Compañía de Teatro Nacional Infantil, que realizaba matinales con obras para niños, en los teatros Palace y Capitol. También fue la fundadora del Radioteatro Infantil en Guatemala y de la academia de canto que llevan su nombre.

Su maestro de canto fue el italiano Felipe Tronchi, y su maestro de piano, el alemán Enrique Tuit. Como pianista, acompañó durante 10 años, las presentaciones del Coro Arruyo.

Fue maestra de canto de destacados artistas, entre ellos Gustavo Adolfo Palma, Lily Andreu Spillari, Hugo Leonel Vacaro, Mildred Chávez, Juan de Dios Quezada, Mario Ferrer, Luis Monzón, Marco Antonio Ceballos, César Monterroso y otros. Como símbolo de docencia, dio clases de canto y teatro en varias escuelas públicas y colegios.

Compositora

Bolaños de Prado fue también compositora de melodías (1933), entre ellas Alma mixqueña, Negros frijolitos, El zopilote, Chancaca y Pepita; la letra de estas fue escrita por Gustavo Schwartz. Formó parte del elenco de la película La Alegría de Vivir (1959) con los protagonistas Claudio Figueroa y Claudio Lanuza, dirigida por Rafael Lanuza. Ésta forma parte de las Películas de Guatemala.

Inauguró el primer canal de televisión nacional (Canal 8) que empezó en el edificio de la Tipografía Nacional. Presentó en dicho canal (1958) un teleteatro con los alumnos del Radioteatro Infantil y alumnos de canto de su academia. Estos programas fueron todo un éxito, presentándose una vez al mes los sábados a las 19 horas.

En 1962 recibió la Orden del Quetzal y en 1959 le fue otorgado el premio  cinematográfico José Milla.

En 1992, por iniciativa de la periodista María Eugenia Gordillo, fue creada la orden Martha Bolaños de Prado. Cada año, con dicha orden presidencial, se condecora a artistas que han sobresalido en el canto, teatro o danza. La primera orden fue conferida a su hija Marina Prado Bolaños.

Momentos en la vida de la connotada artista Marta Bolaños de Prado. (Foto: Hemeroteca PL)
Momentos en la vida de la connotada artista Marta Bolaños de Prado. (Foto: Hemeroteca PL)


Educadora

El periodista Arturo Zea escribió en Prensa Libre en junio de 1986: “En Marta Bolaños de Prado siempre encontrados a la educadora que formó a varias generaciones de profesionales del bel canto, que han honrado a nuestro país dentro y fuera de sus fronteras. Ella supo encauzar su sensibilidad para los niños en la creación de su radioteatro de TGW, La Voz de Guatemala”.

Como artista, Bolaños de Prado constituyó una época en la que se proyectó el arte dramático, junto a otros valores como el extinto actor Augusto Monterroso; el actor guatemalteco Ramón Aguirre, recordado como “Plantillas del zapato”.

Bolaños de Prado encarnó y encarnará el espíritu infantil en el arte y la madurez en el teatro.

Breve historia de la radio nacional TGW. (Video: tomado de Youtube)