Hemeroteca

Monumento a Cristóbal Colón en Guatemala: cómo llegó al país, historia y otra curiosidades

La escultura de Cristóbal Colón, que actualmente está en la avenida de las Américas, hizo un largo viaje desde España, donde fue fundida, y ha estado en diferentes puntos de la ciudad de Guatemala.

Cristóbal Colon

El monumento a Cristóbal Colón en la Plaza de Armas, hoy Plaza de la Constitución antes de 1917. Nótese el viejo quiosco y la Catedral al fondo. (Foto: Hemeroteca PL)

El monumento es una obra de Tomás de Mur, elaborada a finales del siglo 19. Pesa alrededor de 10 toneladas y mide nueve metros de altura.

La escultura se ubicaba en la esquina de la Calle Real (6ª Avenida) y Calle de Guadalupe (8ª Calle) en la Plaza de Armas el 30 de junio de 1896 (actualmente Plaza de la Constitución) contiguo a un kiosko que se construyó en el lugar que ocupo la fuente de Carlos III.

Se erigió para celebrar el cuarto centenario del descubrimiento de América. El 12 de octubre de 1892, el presidente José María Reyna Barrios, emitió un decreto, disponiendo la construcción del monumento al navegante italiano.

Después el monumento fue trasladado al Parque Morazán por orden del presidente Jorge Ubico donde permaneció hasta la década de 1960.

Homenaje en Las Américas

Colon, a quien le llaman “el descubridor de América”,  no podía faltar en esta concurrida avenida de la ciudad de Guatemala. Cristóbal Colón tiene una de las plazas más grandes del sector.

El 12 de octubre de 1964, ante un gran número de personas congregadas en la Avenida de Las Américas, fue inaugurada la Plaza Colón, coronada por el monumento en honor al navegante genovés.

El presidente Enrique Peralta Azurdia fue el encargado de inaugurar la plaza, en su discurso destacó: “Me satisface inaugurar esta obra que es esfuerzo de la municipalidad capitalina, para rendirle homenaje al descubridor de América, Cristóbal Colón, en el día de la raza”, dijo el coronel.

Acto seguido oprimió un botón que activó las fuentes luminosas colocadas en derredor de la plaza  y que simbolizan los mares que surcó colón, en su camino a estas tierras.

El grupo escultórico se ubica en la parte central de la plazuela, construida por la municipalidad. La obra fue restaurada por el escultor Rodolfo Galeotti Torres en los talleres de la comuna.

 

ESCRITO POR: