Hemeroteca

Catedral histórica comenzó a construirse hace 486 años

La construcción de la Catedral  de Quetzaltenango, inició  el 19 de mayo de 1532 y fue dedicada al Espíritu Santo.

Fachada antigua y Catedral de Quetzaltenango. (Foto: Hemeroteca PL)

Fachada antigua y Catedral de Quetzaltenango. (Foto: Hemeroteca PL)

Conocida también como la Catedral de los Altos, fue fundada por los españoles, poco después de haber conquistado la ciudad.

Se ubica en el Centro Histórico de la ciudad altense, en la cabecera del departamento de Quetzaltenango. Su edificación se realiza con motivo de la celebración de las fiestas del Espíritu Santo, con la presencia del obispo Francisco Marroquín.

Uno de los objetivos de la construcción del templo era evangelizar a la mayor parte de indígenas esclavizados por los conquistadores españoles.

Según se menciona en el libro La historia de Quetzaltenango, de Héctor Arango Polanco, la estructura era de 250 pies de largo, además comenta que fue la segunda iglesia erigida en Guatemala.

Virgen del Rosario

Cuenta la leyenda, que la imagen de la Virgen del Rosario que se encuentra en el interior del templo tenía como destino final la Nueva Guatemala de La Asunción. Sin embargo, no pudo ser trasladada. Desde entonces Nuestra Señora del Rosario es la patrona de la ciudad de Quetzaltenango.

La imagen se ubicó por mucho tiempo en el altar mayor del templo, luego fue trasladada a una capilla, siempre ubicada en el interior del mismo templo.

Daños en la estructura

Con el paso de los años el templo comenzó a deteriorarse, principalmente tras los terremotos de 1765, por lo que fue necesario realizar una serie de reparaciones.

Nuevamente la fuerza de la naturaleza azotaría la ciudad de Los Altos en 1853, lo que provocó serios daños en la estructura de la iglesia. A raíz de ello, en 1898 se acordó la demolición del templo de estilo colonial, con la condición de conservar la antigua fachada. Se construyo a la par una nueva catedral, por lo que da la impresión que hubieran dos iglesias juntas.

En 1902 otro terremoto afectaría la antigua estructura, la cual fue restaurada una vez más.

En la actualidad se encuentra en proceso de restauración, al resultar afectada en sus cúpulas por un fuerte sismo que remeció el occidente del país el 14 de junio de 2017, se necesitan Q4 millones para las reparaciones, sin embargo las obras se encuentran suspendidas por falta de fondos.

ESCRITO POR: