Internacional

Ministro de Vivienda saliente es nombrado jefe de gobierno egipcio

El ministro saliente de Vivienda, Ibrahim Mahlab, anunció este martes en una conferencia de prensa su nombramiento como primer ministro de Egipto por el presidente interino, Adly Mansur.

Por POR AGENCIA AFP

EL CAIRO.- Mahlab, miembro del partido del presidente derrocado Hosni Mubarak, debe formar un nuevo equipo de gobierno tras la dimisión del ejecutivo de Hazem El Beblawi, con las elecciones presidenciales en el horizonte.

En una entrevista concedida a la página web del diario oficial Al Ahram, Mahlab había afirmado poco antes haberse reunido con Mansur, quien le encargó formar un nuevo gobierno.

El anuncio llega un día después de la abrupta dimisión del gabinete de Beblawi, nombrado por el ejército tras el derrocamiento en julio del presidente islamista Mohamed Mursi.

Mahlab, un ingeniero de unos 60 años, dirigió la empresa gubernamental Arab Contractors, una de las compañías de construcción más importantes del país. Fue senador bajo la presidencia de Mubarak, derrocado por una revuelta popular en el 2011.

Egipto celebrará elecciones presidenciales en la primavera (boreal) y todo apunta a que el jefe del Ejército, el mariscal Abdel Fatah Al Sisi, será candidato, aunque él todavía no lo ha anunciado. El mariscal Sisi, ministro de Defensa y viceprimer ministro del gobierno saliente, no oculta tener la intención de presentarse estas elecciones,pero para poder hacerlo, tenía que dimitir del gobierno y retirarse o jubilarse del Ejército.