“Confirmo que está habiendo un ataque contra la sede de la IEC. Hemos escuchado dos explosiones, probablemente causadas por disparos de lanzacohetes”, dijo Nur Mohamad Nur, portavoz de la comisión encargada de velar por el buen desarrollo de los comicios. “Seguimos escuchando disparos pero toda la gente se encuentra segura”, dijo, y añadió que por el momento no se tiene constancia de víctimas.
Las fuerzas de seguridad afganas se han desplegado rápidamente para intentar neutralizar a los atacantes, constató AFP, que ha visto varios vehículos blindados y humo negro elevarse sobre la zona.
El ataque ha sido reivindicado en Twitter por los talibanes, que llevan a cabo una insurrección desde que fueron expulsados del poder en 2001 por una coalición militar internacional liderada por los estadounidenses.
Situada en el este de Kabul, la sede de la comisión electoral independiente parece una pequeña fortaleza, con la entrada protegida por una valla de seguridad y guardias armados apostados en las torres.
El ataque comenzó en torno a las 12.00 horas local . Dos horas después estaba prevista una conferencia de prensa sobre la seguridad de las elecciones.
– Ghani, candidato preferido de los comicios
Esta nueva operación de los talibanes se produce cuando falta una semana para la primera vuelta de las elecciones presidenciales afganas que el 5 de abril designarán al sucesor de Hamid Karzai, el único que dirigió el país desde la caída de los talibanes y al que la Constitución le impide volver a presentarse.
La campaña electoral ha estado marcada por numerosos actos violentos de los talibanes, que advirtieron que se movilizarían para obstaculizar los comicios.
El viernes, dos afganos, entre ellos una niña, murieron en Kabul en un ataque de rebeldes islamistas contra la residencia de una ONG. El martes, 15 personas murieron en el país, cinco de ellas en una operación talibán contra una oficina regional de la IEC en Kabul.
El 20 de marzo, nueve personas, incluido el periodista Sardar Ahmad, su esposa y dos de sus hijos, perdieron la vida en el ataque al hotel Serena, el establecimiento más prestigioso de la capital afgana.
Los talibanes apuntan tanto a los lugares concurridos por extranjeros como a las instituciones encargadas de organizar las elecciones.
Entre los favoritos de los comicios figuran Zalmai Rasul, un exministro de Exteriores, Ashraf Ghani, un economista de gran reputación, y Abdulá Abdulá, figura de la oposición que quedó en segundo puesto en las presidenciales del 2009.
Ghani encabeza las intenciones de voto de la primera vuelta (27.1%), afirma una encuesta sobre las presidenciales publicada este sábado por una entidad internacional especializada en Afganistán, ATR Consulting. Le sigue de cerca Abdulá (24.6%) mientras que Rasul sólo obtiene el 8%, según este sondeo realizado con una muestra de tres mil 222 personas y que revela que el 28.8% de los votantes todavía está indeciso.
Los afganos acudirán a las urnas en un momento en el que el país atraviesa un período de incertidumbre ante la retirada de la fuerza internacional de la Otan (ISAF) prevista este año y que hace temer una intensificación de la violencia.