Internacional

Ajuste de cuentas motivó matanza en centro de México 

Preocupa repunte de violencia en México, que las atutoridades atribuyen al pleito entre carteles de la droga. 

Militares resguardan la casa en la que ocurrió la matanza en Ciudad de México. (Foto Prensa Libre: EFE)

Militares resguardan la casa en la que ocurrió la matanza en Ciudad de México. (Foto Prensa Libre: EFE)

Once personas, entre ellas dos menores de edad, fueron asesinadas en una casa de la localidad de Tizayuca, en el centro de México, por un “ajuste de cuentas”, informó este viernes la fiscalía del estado de Hidalgo, en otro hecho de violencia que enluta ese país. 

“De acuerdo con las necropsias realizadas se pudo determinar que los 11 cuerpos presentaron heridas producidas por arma blanca. Ninguno de los cuerpos presenta herida por proyectil de arma de fuego”, dijo el fiscal Javier Lara Salinas.

2 niños se encuentran entre las víctimas de la matanza.


En conferencia de prensa, el procurador señaló que de acuerdo con las investigaciones realizadas hasta el momento “se trata de un ajuste de cuentas”, porque el grupo agresor llegó hasta la casa de las víctimas, a quienes conocían.

Fue pasada la medianoche del miércoles que el número telefónico de emergencias recibió una llamada de ayuda porque “fueron encontrados varios cuerpos sin vida”, aunque el fiscal no especificó si la llamada fue anónima.

Lara explicó que la Policía llegó al lugar y “reportó que en el patio de la vivienda se observaba sangre”. Al ingresar a la casa encontraron 10 cuerpos sin vida en la sala y otro en el segundo piso. De los muertos, siete eran mujeres y cuatro eran hombres.

En la casa se celebraba la fiesta de cumpleaños de la hija menor de los dueños. Según reportes de prensa anteriores, algunos niños que se encontraban en la celebración intentaron huir de la vivienda hacia las casas vecinas.

Peritos forenses retiran los cuerpos de las 11 personas asesinadas. (Foto Prensa Libre: EFE)

“Cuatro menores de edad que sobrevivieron al ataque fueron puestos bajo resguardo de familiares”, informó la autoridad al respecto. Según dijo una portavoz de la fiscalía a dpa, los vecinos del lugar “no escucharon nada”.

Lara detalló que el padre de familia tenía antecedentes por diversos delitos y que estuvo preso en una prisión del Estado de México, vecino de Hidalgo. Tizayuca está a unos 60 kilómetros al norte de Ciudad de México.

“Todas sus actividades las desarrollaba en la Ciudad de México y el Estado de México utilizando nuestra entidad únicamente para pernoctar”, señaló. Una de las mujeres asesinadas también contaba con antecedentes y uno de los hombres fue identificado como miembro de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

La fiscalía de Hidalgo agregó que las investigaciones continúan y que coordinarán con la Policía Federal y con las autoridades del Estado de México y de la capital para dar con los responsables.

ARCHIVADO EN: