Análisis de un nuevo video de Debanhi Escobar mostraría un auto afuera del hotel

El Motel Nueva Castilla tiene una cámara que enfoca hacia el acceso vehicular y otra al interior del restaurante que revelaría lo ocurrido con Debanhi Escobar.

Publicado el
Debanhi Escobar
La muerte de Debanhi Escobar aún sigue siendo investigada por las autoridades de Nuevo León. (Foto Prensa Libre: @debanhi.escobar/Instagram)

Luego de 13 días de estar reportada como desaparecida, el cuerpo de Debanhi Escobar fue encontrado en una cisterna del Motel Nueva Castilla. Durante la búsqueda, el motel aseguró que las cámaras de vigilancia únicamente eran de monitoreo, no de captura de imagen.

Sin embargo, el pasado 27 de abril la Fiscalía General de Nuevo León reveló diversos videos donde se pudo observar con vida a la joven en el interior del sitio.

Las autoridades indicaron que la “cámara 1” del restaurante del motel enfoca una mesa de buffette, pero alcanza a mostrar también una puerta de cristal que dirige hacia la zona de cisternas y alberca; y otra a la entrada enrejada que dirige hacia la carretera Federal 86, Monterrey, Nuevo Laredo.

Por otra parte, hacia las 5:44 horas, se aprecia un cambio de luz en la “zona de cisternas” que podría advertir la presencia de alguien más en dicha área del motel, aunque solo se ve una sombra, surgen nuevas dudas sobre la identidad de esta persona.

Ambas imágenes dentro del video podrían revelar que Debanhi no habría estado sola en la madrugada del 9 de abril. Además, en caso de que la joven hubiera abordado de nuevo el vehículo del taxista o cualquier otro automovil, se fortalecería la versión donde se afirma que la estudiante no cayó accidentalmente a la cisterna.

Este detalle no fue revelado por la Fiscalía de Nuevo León en la conferencia de prensa del 27 de abril, sin embargo, Griselda Nuñez Espinoza, titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios explicó que la investigación tenía conocimiento sobre ello.

“Se trabajó primero con la identificación del vehículo y posteriomrnete con la identificación del testimonio para que fuera recabado por esta autoridad (…) Estamos en el proceso de las entrevistas”, detalló Griselda Núñez en conversación con Azucena Uresti en el programa Radio Fórmula.

La puerta del restaurante hacia la carretera donde se ve un auto y una silueta (Foto: captura de pantalla)

Por otra parte, la titular aseguró que entre el tiempo en que se ve a Debanhi caminando en el área de las cisternas y la imagen de la persona que aborda un vehículo 15 minutos después, no se ve a la joven salir del motel.

En la conferencia de prensa del pasado 27 de abril, se dijo que Debanhi entra corriendo al Motel Nueva Castilla, estas imágenes fueron captada por la “Cámara 2″ la cual enfoca la pluma de entrada vehicular del motel.

Al llegar a la zona donde está a la vista de la cámara al interior del restaurante, se observa que se asoma hacia dentro, pero no encuentra nada y de inmediato se aleja, también corriendo.

En ningún momento posterior se observó a la joven salir, en todos estos minutos se estima que ella permanece en un espacio ubicado en la unión de la barda limítrofe del establecimiento con la estructura circular que compone el restaurante.

De acuerdo con los cálculos de peritos que analizaron el material, las 04:54 horas fue el último avistamiento de Debanhi Escobar. Las imágenes corren durante cerca de 40 minutos y no se observa otra presencia ni mayores actividades. Pese a que registraron el lugar, las autoridades no dieron con ella, sino 13 días después, pero las dudas persisten.