BBC NEWS MUNDO

Gavin Long, el francotirador de Baton Rouge, expresó su rabia contra la Policía en videos

El hombre que mató a tres agentes en la ciudad estadounidense de Baton Rouge, en Luisiana, posteó videos en los que se quejaba del trato policial contra la comunidad afroestadounidense y exhortó a atacar a los efectivos de la misma manera.

De soldado condecorado a asesino. Gavin Long era activo en redes sociales y publicó las motivaciones de su ataque. YOUTUBE

De soldado condecorado a asesino. Gavin Long era activo en redes sociales y publicó las motivaciones de su ataque. YOUTUBE

En uno de sus videos, el francotirador Gavin Long asegura que no está vinculado a ningún grupo separatista negro, pero que está “afiliado a la justicia”.

El exinfante de marina de 29 años fue finalmente abatido por la Policía tras los ataques del domingo.

Las tensiones en la capital del estado de Luisiana han ido en aumento desde que la Policía mató a balazos a un afroamericano en la primera semana de julio.

Esta muerte, sumada a la de otro afroestadounidense que fue baleado en el estado de Minnesota, detonó una serie de protestas en diversas ciudades de Estados Unidos y motivó el asesinato de cinco policías en la ciudad de Dallas.

En respuesta a los últimos homicidios, el presidente Barack Obama hizo un llamado a todos los estadounidenses a unirse y evitar declaraciones que polaricen a la sociedad.

De soldado condecorado a atacante

Gavin Long decidió convertirse en un asesino el día de su cumpleaños.

Las autoridades han informado que el francotirador de Baton Rouge era originario de Kansas City, en el estado de Misuri, en el centro del país. Detalles de su historial militar también fueron revelados.

Long se desempeñó como infante de marina desde agosto de 2005 hasta agosto de 2010 y alcanzó el rango de sargento. Estuvo en Irak desde junio de 2008 hasta enero de 2009, y su desempeño le valió numerosas medallas y reconocimientos.

Fue dado de baja con honores.

En su video y en las redes sociales usa el seudónimo de “Cosmo Setepenra”. En el reclama contra lo que considera injusticias contra la comunidad negra.

Durante un momento del video se dirige a su audiencia para decir: “Tú tienes que atacarlos de la misma manera”.

Long era activo en redes sociales y durante la última semana sus diversas publicaciones revelaron aspectos de su personalidad y sus motivaciones.

Dinero y sangre

En un video, publicado en YouTube, asegura además que él no está afiliado a ningún grupo separatista negro.

“Yo estoy afiliado con el espíritu de la justicia, nada más y nada menos. He pensado mis propios pensamientos y he tomado mis propias decisiones”, dijo.

La página web “convoswithcosmo” asegura que Long viajó a Dallas a raíz del asesinato de cinco policías durante una marcha de protesta el 7 de julio.

En un video fechado el 10 de julio y aparentemente registrado en esa ciudad, el exmilitar dice que sólo la violencia y la presión financiera traerán el cambio.

“Sabemos lo que esto va a costar. Esto es sólo defendernos o plata. Eso es lo único que les importa.”

“Dinero y sangre, dinero y sangre, dinero y sangre. Nada más”.

Otra de sus publicaciones clama contra los ciudadanos blancos y asiáticos y contra los “árabes e indios”.

Incluso utilizó Twitter para declarar que “La violencia no es la respuesta (es una respuesta), pero ¿En qué punto te pones de pie para que a tu gente no le pase lo que a los Nativos Americanos… que se EXTINGAN?”.

“Es difícil ser un policía negro”

Poco antes del tiroteo en Baton Rouge, la Policía respondió a reportes sobre un hombre vestido de negro que portaba un rifle y se escondía detrás de una tienda. Se está investigando si fue una llamada de emergencia la que atrajo a los agentes al lugar.

El intercambio de fuego duró unos ocho minutos. El alcalde Kip Holden dijo que el ataque tuvo el estilo de una emboscada.

Por su parte, el coronel Mike Edmonson, de la policía del estado de Luisiana, consideró que el hombre actuó sólo.

Los agentes muertos en Baton Rouge fueron identificados como Montrell Jackson, de 32 años, y Matthew Gerald de 41 años. También perdió la vida Brad Garafola, de 45 años y ayudante del sheriff local.

Todas las víctimas tenían familia. Un cuarto oficial se encuentra aún en condición crítica.

Apenas unos días antes de su muerte, el agente Montrell Jackson publicó un emotivo mensaje en Facebook sobre lo difícil que era ser un oficial de la Policía negro en una ciudad con tensiones tan marcadas como Baton Rouge.

“Juro por Dios que amo esta ciudad, pero me pregunto si esta ciudad me ama”, escribió Jackson.

“Cuando uso el uniforme recibo miradas de odio y cuando no lo uso muchos me consideran una amenaza.”

“Atroz”

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, afirmó que el ataque fue “atroz e indescriptible”.

Por su parte, el alcalde Holden advirtió que la “retórica de algunas personas” luego de la muerte del ciudadano negro Alton Sterling, abatido por la policía, podría estar conectada con los recientes ataques contra los agentes.

“Todo ahora suena como antipolicía”, dijo, pero insistió en que la “inmensa mayoría de la gente en Baton Rouge no están cayendo en esa retórica”.

En una transmisión en vivo desde la Casa Blanca, el presidente Obama dijo que “nada justifica la violencia contra la aplicación de la ley”.

“En este momento todos debemos centrarnos en palabras y acciones que unan a este país en vez de dividirlo aún más”, dijo el mandatario.

Sus declaraciones coinciden con el inicio de la convención política republicana en la ciudad de Cleveland y en donde ese partido podría elegir a Donald Trump como candidato presidencial.

“Tenemos que moderar nuestras palabras y abrir nuestros corazones… todos nosotros”, exhortó Obama.

ESCRITO POR: